Suárez, nuevo comandante de la Policía
El general Rodrigo Suárez, con 34 años de carrera, fue designado ayer nuevo Comandante General de la Policía Nacional, en reemplazo del general Patricio Franco, quien asumió el cargo tras los hechos del 30 de septiembre de 2010.
Su salida corresponde a una sucesión estipulada en el artículo 89 de la Ley de Personal de la Policía, según el cual, el comandante general durará en sus funciones dos años.
Suárez, nacido en Latacunga el 16 de junio del 1958, tenía el rango de general inspector y se desempeñaba como director general de Operaciones de la Policía Nacional.
También cumplió funciones como director nacional de la Policía Judicial, director nacional de Educación, agregado policial en la Embajada de Ecuador en Colombia, entre otros cargos. Además, es licenciado en Administración Pública.
El general pertenece a la 42a. Promoción de Oficiales de Línea y ha recibido múltiples reconocimientos. En 2009 se hizo acreedor a la Condecoración al Mérito Institucional en la Orden de Caballero por alcanzar el Grado de General de Distrito, y es reconocido en la institución por su conducta intachable y lealtad institucional. Además cuenta con entrenamiento en antiterrorismo, defensa y seguridad hemisférica en varios países del mundo.
El nuevo comandante fue elegido de una terna compuesta también por los generales Wilson Alulema y Nelson Argüello, quienes se desempeñaban como jefe de Estado Mayor e inspector general, respectivamente.
Con la salida de Franco, Alulema y Argüello también serán reemplazados por los generales que, según su grado de antigüedad, serían Édgar Machado y Marcelo Rocha. Actualmente, el primero es comandante del IV Distrito de Policía y el segundo está al frente de la Dirección de Educación.
Con Franco al mando de la Policía se implementó el programa de recompensas “Los Más Buscados”, que hasta el momento lleva 124 detenidos que eran requeridos por la justicia, en su mayoría, durante la última década.
Bajo su mando también se ejecutó el Nuevo Modelo de Gestión de la Policía, se dio paso a la transformación institucional y operativa, y la vinculación del personal policial a las políticas del Buen Vivir.
El viernes pasado, en su informe de Rendición de Cuentas, Franco mencionó que durante sus dos años de gestión se realizaron 1’237.101 operativos a escala nacional y que 122.228 sospechosos fueron detenidos. También destacó la creación de 1.139 unidades de Policía Comunitaria y de 139 Unidades de Vigilancia Comunitaria en el país.
El general saliente Wilson Alulema fue involucrado en la investigación sobre la desaparición de los hermanos Restrepo en la década del 80, cuando se desempeñaba como teniente dentro del Sistema de Investigación Criminal (SIC).
Según Pedro Restrepo, Alulema pertenecía a la Unidad de Archivo de la que habrían desaparecido supuestos registros que avalaban la presencia de los menores en esa dependencia policial. El oficial también investigado por la muerte de Carlos Jaramillo Alcívar cuando se desempeñaba como jefe de la Policía Judicial de Manta, en 1999.