Situación laboral de Carrión se definirá en sesenta días
El juicio en contra del ex director del Hospital de la Policía, César Carrión, y otros tres agentes absueltos en el caso 30-S se podría reactivar. Así lo confirmó el asesor jurídico de la Presidencia, Francisco Latorre, quien anunció que se apelará la sentencia emitida por los jueces del Quinto Tribunal de Garantías Penales de Pichincha que declaran inocentes a los procesados.
Sobre la recopilación de pruebas para sustentar la apelación, Latorre dijo que la defensa preparará el material correspondiente, pero hasta el momento no se puede describir o mencionar el material con el que cuenta la Presidencia.
La apelación se podrá presentar hasta el miércoles 18 de mayo (mañana) como parte de los plazos establecidos en el proceso.
El funcionario reiteró que su versión sobre el intento de magnicidio sigue en pie. “El 30-S se buscó la desestabilización del Gobierno... la gente cree que matar es dar un tiro en la cabeza a alguien, pero si por las bombas le daba al Presidente un paro respiratorio y moría, iban a decir que fue por débil”, detalló.
Por su parte, el coronel Carrión y el cabo Luis Bahamonde se presentaron ayer en la Comandancia General de la Policía para recibir las nuevas disposiciones, una vez que el sábado salieron en libertad tras ser declarados inocentes en el caso de magnicidio, durante los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre.
El primero en llegar a la Comandancia fue Bahamonde, quien enfrentó el proceso tras ser acusado de lanzarle gas pimienta al primer mandatario, Rafael Correa, durante la sublevación policial. “Vengo a recibir disposiciones en la Dirección Nacional de Personal”, indicó, sin profundizar en detalles.
Pasadas las 09:00 el ex director del Hospital de la Policía llegó hasta la Comandancia General y se presentó ante el director nacional de Personal, general Nelson Arguello.
Vinicio Villa, otro de los abogados de Carrión, explicó que su defendido se encuentra en un trámite administrativo interno que dura 60 días, después de concluir este proceso, se le notificará cuál será su nueva designación laboral, que, según Villa, será dispuesta de acuerdo al grado y a la antigüedad del coronel Carrión.
El fiscal general del Estado subrogante, Alfredo Alvear, admitió que hay inconformidad por el fallo del Tribunal Quinto de lo Penal, a favor de los cuatro policías implicados en el caso de presunto intento de asesinato al presidente Correa.
Tras señalar que la Fiscalía tiene toda la potestad de solicitar copias de los videos, testimonios de testigos y demás pruebas presentadas durante el juicio del caso 30 de septiembre, agregó que le llamó la atención que los miembros del Tribunal Quinto de lo Penal se tomarán solo una hora para deliberar y declarar la sentencia, la cual no es definitiva hasta que otra instancia la ratifique.
Expresó que el fiscal general tiene la libertad de conocer el contenido de la sentencia de acuerdo al recurso de ley procesal y en segunda instancia pedir la apelación respectiva. Y si considera que ha habido una violación en la sentencia, podrá recurrir al recurso de casación en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Este recurso tiene por objeto anular la sentencia judicial que, según el Código Penal, contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley y que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido los reglamentos legales. Después de esto sí se puede hablar de una sentencia definitiva, expresó Alvear.
También se refirió al tema del proceso de elección del nuevo Fiscal y explicó que esta elección debe concluir con rapidez y escoger a la persona indicada que tenga el más alto puntaje para que administre la justicia dentro de un ordenamiento jurídico en el Ecuador.