La fenacopec anunció marcha para el 24 de febrero
Sistema satelital detectó 89 alarmas en el mar
La plataforma de rastreo satelital detectó el año pasado 47 alarmas reales y 42 falsas (activación innecesaria del equipo), provenientes de embarcaciones pesqueras artesanales, aseguraron voceros de la empresa VehSmart, proveedora de los dispositivos instalados en ese grupo de naves.
Los técnicos explicaron que el sistema proporciona la posición de las naves cuando se presenta una emergencia en el mar, para que la Armada del Ecuador, a través del Comando de Guardacostas, ubique y rescate a sus ocupantes.
Jorge Guerra, encargado de la plataforma y programación de los equipos, y Víctor Guerra, procurador del proyecto, explicaron que una vez que se activa el mecanismo la señal llega en 5 minutos y algunas veces en menos tiempo. Agregaron que también reciben un aviso cuando las baterías están por agotarse o el artefacto está dañado.
Ellos comunicaron esto como réplica a las aseveraciones de la presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), Gabriela Cruz, quien afirmó que los equipos no funcionan y que esto genera que los guardacostas no lleguen en el tiempo deseado a auxiliarlos.
Según los delegados de VehSmart hasta el momento han instalado 1.332 GPSde los 4.000 que contempla el plan piloto, y esperan que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (promotor del programa) proporcione el cronograma para continuar.
Cruz mencionó que actualmente la Fenacopec tiene a prueba teléfonos satelitales como una opción adicional para solicitar ayuda si sufren asaltos u otro tipo de emergencias, y que está previsto acceder a servicios de seguridad privada.
La semana anterior el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, anunció que la Armada del Ecuador intensificará el control para impedir los asaltos en espacios acuáticos y que incluso emplearán aviones no tripulados (UAV) y helicópteros para mejorar los tiempos de respuesta. También se harán verificaciones previas a la salida de las embarcaciones para conocer sus rutas de navegación.
A pesar de lo estipulado, el 24 de febrero, la Fenacopec realizará una marcha por el centro de Guayaquil para insistir en sus quejas y para que las autoridades consideren, según indican, sus propuestas sobre la seguridad en el mar.