Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simone Gbagbo, acusada de crímenes contra la humanidad, fue absuelta por un tribunal

Simone Gbagbo, acusada de crímenes contra la humanidad, fue absuelta por un tribunal
Foto: fr.Africatime.com
07 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Costa de Marfil se independizó de Francia el 7 de agosto de 1960 y estableció como su capital a la ciudad comercial de Abiyán. Con 21,6 millones de habitantes, el país era el mayor productor de cacao del mundo. Hasta 1999 fue considerado la ‘joya de África occidental’.

Sin embargo, desde el fin de la guerra civil en 2003, la inversión extranjera se resintió y el crecimiento se estancó. En 2006, los beneficios del petróleo superaron en $ 300 millones a los del cacao, hasta el momento su materia prima más importante. A partir de 2008 se produjo un repunte, con un crecimiento del 4%.

Pero tras las elecciones de 2010, Laurent Gbagbo, mandatario desde el 2000, no quiso reconocer  la victoria del presidente Alassane Outtara. Esta situación generó una ola de violencia a nivel nacional, que dejó muertos, heridos y miles de desplazados.

Una figura política que contribuyó a ahondar la crisis de violencia en Costa de Marfil fue Simone Gbagbo, la primera dama del país. Ella ya estuvo involucrada en 2005 en la política nacionalista en la guerra civil de esa nación. También lo hizo en 2010.

Ella y su marido, Laurent Gbagbo, fueron arrestados en 2011 después de que tropas irrumpieran en el búnker donde estaban escondidos en Abidjan, una de las principales ciudades del país.

Y fue en esta misma ciudad donde enfrentó el juicio Simone Gbagbo –llamada la ‘Mujer de Hierro’ de Costa de Marfil- por la agresividad de sus discursos y su influencia política.

Delitos y sentencia

En 15 de marzo de 2015, un tribunal de Costa de Marfil condenó a Simone Gbagbo a 20 años de prisión por su implicación en la violencia desatada tras las elecciones de 2011, que acabó con la vida de 3.000 personas, según su abogado.

Simone, como todos sus coimputados, se había declarado inocente mientras la fiscalía pedía la condena a 10 años por delitos como ‘participación en un movimiento de insurrección’, ‘formación de bandas armadas’, ‘reclutamiento de jóvenes combatientes’ e intentos de fraude electoral.

La esposa del expresidente Laurent Gbagbo fue declarada culpable de ‘atentar contra la seguridad del Estado, participar en un movimiento de insurrección y perturbar el orden público’, según el fallo de la corte marfileña.

Gbagbo, que también está reclamada por crímenes contra la Humanidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI), estaba acusada por crímenes que incluyen socavar la seguridad estatal, xenofobia y formar milicias armadas. La exprimera dama ha sido juzgada junto con otras 82 personas vinculadas con el expresidente Laurent Gbagbo.

El abogado defensor de la mujer anunció inmediatamente la presentación de un recurso de apelación, mientras la hija de Simone, Marie Antoinette, hablaba de ‘justicia política’ que tendría como fin el ‘desembarazarse de los adversarios’. “Si hubo algo errado –afirmó la mujer– sucedió en ambos bandos. Nadie se preocupó de llevar a todos los responsables ante el tribunal”.

Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto internacional contra Simone Gbagbo en noviembre de 2012, aunque la mujer del exmandatario marfileño ya estaba detenida en su país desde abril de 2011.

La Junta de apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó hoy el recurso de Costa de Marfil para que declarase ‘inadmisible’ a juicio el caso contra la ex primera dama marfileña Simone Gbagbo.

Costa de Marfil apeló en septiembre de 2013 esa posibilidad, con el argumento de que Simone Gbagbo estaba siendo juzgada por tribunales nacionales.

La Corte Internacional recordó que en diciembre de 2014 rechazó la apelación marfileña basándose en que las autoridades de ese país ‘no tomaban medidas tangibles, concretas y progresivas para determinar si Simone Gbagbo era penalmente responsable’ del mismo comportamiento por el que se abrió el caso.

El presidente del tribunal que juzga el caso, el magistrado Piotr Hofmanski, indicó en mayo de 2015 que “la sala de apelaciones ha examinado los motivos de la apelación de Costa de Marfil y ha concluido que no hubo errores de hecho o de derecho en la decisión de la sala preliminar”.

Juicio por crímenes de guerra

El martes 31 de mayo de 2016, la exprimera dama de Costa de Marfil compareció en la primera sesión del juicio celebrado en su contra por el presunto cometimiento de crímenes de guerra durante la ola de violencia que siguió a las elecciones presidenciales de 2010.

La Fiscalía sostuvo que ella fue uno de los dirigentes del gobernante Frente Popular Marfileño (FPI) que planearon la violenta ofensiva contra los partidarios del presidente electo, Alassane Ouattara. “El FPI creó una célula de crisis en enero de 2011 que se reunía en la residencia presidencial y se encargaba de planear y organizar la represión”, reza el escrito del Ministerio Público.

Gbagbo, una de las figuras de peso en el Gobierno de su marido, se enfrentará a la justicia nacional porque el Ejecutivo de Ouattara se ha negado a entregarla al Tribunal Penal Internacional (TPI), esgrimiendo que el sistema marfileño está preparado para procesarla.

El 28 de marzo de 2017, un tribunal de Abidjan absolvió a Simone, imputada por crímenes de lesa humanidad durante la crisis postelectoral de los años 2010 y 2011.

“El jurado declara por mayoría a Simone Gbagbo inocente de los crímenes que se le imputan, pronuncia su absolución y ordena su puesta en libertad inmediata si no es necesario retenerla por otras causas”, declaró el juez Kouadjo Boiqui, presidente del tribunal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media