Siete sujetos son culpables de descuartizar a Sancán
El Tribunal Primero de Garantías Penales del Guayas declaró culpables a los siete procesados por el asesinato de José Sancán Sánchez, quien fue encontrado descuartizado en un domicilio del sector Nueva Prosperina.
El dictamen judicial fue dado a conocer al finalizar la audiencia de juzgamiento realizada ayer en la Corte de Justicia del Guayas.
Así José Vera Sánchez, Ronny Alvarado Holguín, Félix Rosales Nazareno, Eduardo Rodríguez Aguayo, Carlos Eusebio Caicedo, Fidel Palomino Álava y Javier Salas Pazmiño deberán cumplir una condena por el delito de asesinato, que podría ser de hasta 25 años.
Así lo confirmó la fiscal Gladys Murillo, quien agregó que solicitó la pena máxima para los acusados que confesaron ser autores del hecho.
Los procesados esperan otro dictamen por un delito similar en contra de Ángel Estrella Gutiérrez, quien fue también mutilado. Por este hecho, los acusados enfrentarán la audiencia preparatoria del juicio en el Juzgado Décimo Noveno de Garantías Penales del Guayas.
La madre de Javier Salas Pazmiño, Pilar Pazmiño, se negaba a aceptar el veredicto al alegar que su hijo participó por intimidación. “Él fue amenazado en el segundo asesinato (Estrella), no sabe nada del primero (Sancán)... Le dijeron que me matarían y a su hija, también”, indicó la mujer.
El abogado de Salas, César Peña, manifestó que presentará una apelación. “Siempre he pedido un examen psicológico para mi defendido, pero la fiscal no lo solicitó al Hospital de Neurociencias, es una omisión del derecho a la legítima defensa, que es motivo de nulidad (del proceso)”.
Salas es señalado -por los otros detenidos- como el líder de la organización delincuencial dedicada a cometer actos satánicos y descuartizar personas.
En el juicio se alegó también que el sospechoso había trabajado en la morgue de guardia de seguridad y que tenía experiencia para cometer estos actos, porque había visto cómo descuartizaban.
Ecuatoriano con pena de 10 años en España
Diez años de reclusión deberá pagar un ecuatoriano luego de que fuera juzgado por haber asesinado en 2009 a su amante María Elena Salcedo.
El compatriota Luis Rodrigo Quisilema, de 44 años, admitió que es autor del crimen y reconoció que lo cometió “por celos”.
Posterior al hecho, alegó que descuartizó el cadáver y lo escondió en un bosque adyacente a la urbanización Sa Vinyola de Campos.
Su juzgamiento, celebrado en un Tribunal de España, se concretó luego de un acuerdo de la defensa de Quisilema con el Ministerio Fiscal.