Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente panameño decidiría la próxima semana sobre extradición de Galo Lara (Documento)

El exasambleísta  Galo Lara fue capturado el 9 de junio, en Panamá. Foto: Archivo/ EL TELÉGRAFO
El exasambleísta Galo Lara fue capturado el 9 de junio, en Panamá. Foto: Archivo/ EL TELÉGRAFO
24 de septiembre de 2014 - 10:25

A principios de la próxima semana, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, podría decidir sobre el proceso de extradición del exasambleísta Galo Lara Yépez, sentenciado a 10 años de reclusión por el triple asesinato de Quinsaloma.

Mónica de Varela, secretaria de Comunicación de la Cancillería panameña, señaló esta mañana a Diario EL TELÉGRAFO, que este ministerio "está pendiente de recibir la notificación formal de parte de la Corte Suprema de Justicia sobre el fallo adoptado. Esto debe suceder próximamente".

Precisó que el próximo paso sería poner a consideración del Primer Mandatario la decisión sobre proceder o no con la extradición de Lara.

Indicó que el presidente Varela está participando de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla en EE.UU., por lo que estima que este podría decidir al respecto "más o menos a principios de la próxima semana".

Aquí el Comunicado de la Cancillería panameña: 

Fuente: Cancillería de Panamá

 

 Serrano espera que gobierno de Panamá decida sobre la extradicción de Galo Lara


El ministro del Interior, José Serrano, dijo que el Gobierno panameño tiene la última palabra sobre la extradicción de Galo Lara. Serrano sostuvo que el exasambleísta "tendrá que pagar por todos los delitos que cometió". Dijo que el gobierno ecuatoriano espera que el Estado panameño tenga una decisión "pertinente, seremos respetuosos de la decisión, pero hacemos un llamado para que se tome en cuenta la barbaridad con la que se cometió el crimen que ocurrió hace 2 años en Ecuador”.

De igual forma, enfatizó que -por el momento- no se entabló ningún diálogo entre gobiernos, ya que recién se acabaron todas las instancias judiciales. “Una vez que el gobierno de Panamá decida, nos podremos pronunciar”.

En cuánto a la decisión de la Corte de Justicia panameña expresó que la “verdad siempre sale a flote, es un triple crimen, con una madre violada, un niño decapitado y el padre asesinado de manera brutal, además que todos fueron incinerados, un crimen no puede quedar en la impunidad”.

La decisión de los jueces

La decisión sobre la extradición del exasambleísta ecuatoriano, sentenciado por el triple asesinato de Quinsaloma, recayó en manos del Ejecutivo de Panamá, según dictaminó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país.

De esta manera, la Presidencia, en conjunto con la Cancillería, deberán decidir sobre la solicitud presentada por el gobierno ecuatoriano, una vez que la CSJ dio vía libre ayer para la extradición del exlegislador, tras negarle el incidente de objeciones que presentó en contra de la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Corte decidió declarar las objeciones de Lara como "no fundadas" con los votos de los jueces José Ayú Prado y Luis Mario Carrasco. El magistrado Harry Díaz salvó su voto.

En la sentencia, los magistrados señalan que "la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, considera que el órgano Ejecutivo, para tomar la decisión que corresponda en cuanto a una solicitud de extradición, aplicará todos y cada uno de los mecanismos que sean procedentes para ilustrarse sobre el panorama completo de esta situación en particular, sin descartar expresarse claramente en cuanto a que la República de Panamá espera que se garantice la vida, dignidad e integridad física y mental de cualquier persona que sea requerida por otro Estado, de accederse a una solicitud de extradición, en aras de mantener vigente el espíritu de la Convención lnteramericana sobre Extradición de 1981".

Lara fue condenado a 10 años de prisión como cómplice del asesinato de Carlos Llanos, Silvia Parco y el hijo de ambos, de 4 años de edad, ocurrido en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, en agosto del 2011.

El pasado 19 de mayo, Panamá revocó el asilo que le había otorgado en octubre de 2013 al exlegislador.

La decisión se basó en una documentación remitida por Ecuador donde se constataron "nuevos elementos procesales que dieron plena certeza de la existencia de delitos comunes", indicó ese día la Cancillería panameña.

Lara fue detenido el 9 de junio en Soná (Veraguas).

Revise el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media