Senae propone fortalecer labores con militares y Policía para combatir el contrabando
La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional continuó este miércoles 6 de mayo con el análisis del “Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención y Combate del Contrabando y Defraudación Aduanera de Mercancías”. A través de una video conferencia, participó María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae).
La funcionaria inició su exposición hablando de los resultados en la entidad. En 2019 se recuperaron $ 35 millones por contrabando y en lo que va de 2020, más de $ 11 millones.
La Comisión de @JusticiaAN recibe a José Almeida, del @SRIoficialEc, quien resalta la importancia del proyecto de #LeyPrevenciónContrabando. Sugiere determinar el tiempo para conservar la documentación tributaria. pic.twitter.com/RpafRi8paz
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 6, 2020
La directora señaló que en el documento se deben contemplar reformas a tipos penales de aduana, entre ellos la defraudación aduanera, contrabando, receptación aduanera, así como endurecer las sanciones.
Dijo que durante su gestión detectó que en las aduanas se observan sinnúmero de irregularidades en los puntos de control del país.
Puso como ejemplo que en Ecuador no se puede incautar los medios de transporte que llevan productos de contrabando, especialmente de mercancía que viene de Perú y Colombia, por lo que sugirió que estos medios deben ser objeto de una sanción más fuerte.
Muñoz también habló de fortalecer la labor conjunta entre las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Senae, ya que la Unidad de Vigilancia Aduanera necesita el apoyo de la Fuerza Pública.
#LeyPrevenciónContrabando | Pablo Encalada expresa que se requiere analizar alternativas para sacar del mercado los productos provenientes del contrabando y dar un mejor trato a la mercadería incautada, no necesariamente la destrucción. pic.twitter.com/KN8ppzGQ8d
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 6, 2020
Añadió que la inteligencia aduanera tiene un rol fundamental a través de la unidad de vigilancia aduanera, pero esta labor se complementa con los militares y policías. "Es muy complejo hacerlo solo una institución", reiteró.
A la mesa legislativa también fue invitado el general José Gallardo, delegado del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.
Aunque no presentó aportes dentro de la Comisión, garantizó que las observaciones para el proyecto en los puntos en los que estén involucrados el Ministerio y el Comando Conjunto, se enviarán hasta el 10 de mayo. (I)