Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis países de América Latina son los más peligrosos

Seis países de América Latina son los más peligrosos
Foto: cortesía / La Opinión, BBC y Soy 52
21 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, México y Honduras están entre los 13 países con más alta criminalidad del planeta. La lista la lidera Afganistán, según un informe publicado este mes por el grupo de investigación de datos Verisk Maplecroft para la BBC Mundo.

“Estos datos señalan que América Latina es la región con mayor índice de criminalidad del planeta”, dio a conocer Grant Sunderland, coordinador de la investigación.

Los reportes de las autoridades guatemaltecas revelan que  5.681 personas murieron asesinadas en 2015.

“Aquello se debe especialmente al dominio que ejercen las organizaciones de tráfico ilegal de drogas, a la extorsión y a los robos en 11 de los países de la región”, explicó el investigador de la empresa, quien se encarga de recoger las cifras de cada país sobre asesinatos, robos, secuestros, extorsión, la efectividad de las fuerzas de seguridad y el riesgo que estas acciones y delitos tienen sobre las economías de los países.

Sunderland dijo que en México, Guatemala y toda Centroamérica, región clasificada de extremo riesgo, la criminalidad ha costado $ 200.000’000.000.

La investigación de Verisk Maplecroft clasifica a los 198 países analizados en 4 categorías: riesgo extremo, alto riesgo, mediano y bajo riesgo.

“Estos altos índices obligan a los distintos gobiernos a comprometer cuantiosos fondos públicos contra el combate a la delincuencia, en vez de direccionar esas sumas a inversiones en educación, salud, entre otros”,  explicó a BBC Mundo Jimena Blanco, jefe del equipo investigador en América Latina.

Ecuador superó el problema

Antes de 2010, según cifras oficiales, Ecuador soportó la peor oleada de violencia que dejó más de 2.600 muertes violentas (homicidios y asesinatos) por año.

Bajo esa coyuntura, la consolidación del gobierno del presidente Rafael Correa y su propuesta, permitieron la identificación de bandas criminales y la inclusión de la ciudadanía en la solución de la violencia.

La derrota de la banda criminal ‘Los Choneros’, que actuaba en la costa ecuatoriana, fue un cambio de sentido drástico que redujo los asesinatos bajo encargo originados por rencillas internas en las redes delictivas. Las cifras de muertes violentas bajaron de  1.040 en 2015 a 914 en 2016.

Según el Ministerio del Interior ecuatoriano, 448 asesinatos en 2016 fueron cometidos con armas de fuego, 98 menos que el año anterior. Además, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, detalló que el 60,5% de los casos fue resuelto, 14,6% más de lo alcanzado en 2015. “Hemos logrado importantes objetivos”.

Esto corresponde a 5,6 asesinatos por cada 100.000 habitantes, lo cual ubica a Ecuador y sus principales ciudades en la lista de las naciones más seguras de la región, solamente superado por Chile y Bolivia.

En cuanto a delitos, Fuentes señaló que los robos en carreteras disminuyeron en 34%, en domicilios el 18%; a personas, 15%; y en vehículos, 12%. (I)

Datos

La lucha contra el narcotráfico el año pasado permitió en Ecuador la incautación de 110,40 toneladas de drogas, de las cuales 33,90 estaban en centros de acopio y 28,46 fueron detectadas en puertos y aeropuertos. Además de la desarticulación de 13 bandas de tráfico internacional y 81 pequeñas redes de microtráfico.

El lavado de activos también fue combatido por las fuerzas policiales ecuatorianas, así se desmantelaron 6 organizaciones dedicadas a ‘blanquear’ dinero sucio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media