Secuestrados por comunidad indígena en Pastaza fueron liberados
Los ciudadanos secuestrados por la comunidad Kumay, en la provincia de Pastaza, fueron libertados la noche de este sábado 4 de julio de 2020. El comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, confirmó la libertad para los dos policías y cuatro personas más, quienes estuvieron retenidos contra su voluntad por dos días.
Carrillo informó en su cuenta de Twitter que el sargento Geovanny Paz, el cabo Ramiro Aranda y los cuatro civiles que trabajan en la Gobernación de Pastaza fueron trasladados al Comando de la Policía para recibir una evaluación médica. Uno de los principales riesgos del plagio es haberse contagiado con covid-19, pues en la comunidad se registró una aglomeración de 600 personas.
Servidores policiales Sgto Giovanny Paz, Cbo Ramiro Aranda conjuntamente con otras 4 personas que estaban secuestradas en la comunidad #kumay Provincia de Pastaza son trasladadas al Comando de Policía para evaluación médica. pic.twitter.com/hWdj664rpA
— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero) July 5, 2020
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, felicitó la labor del general Carrillo al liderar las negociaciones con los habitantes de Kumay. La exigencia de los representantes del grupo amazónico era la devolución de los restos de un hombre fallecido días atrás por coronavirus, quien no fue enterrado en su comunidad sino en el cantón Mera.
Romo enfatizó que se insistirá ante la justicia para sancionar a los involucrados en el secuestro. Los líderes indígenas Shirian y Roberto Peas fueron responsabilizados por este presunto delito. Según el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal, retener a una persona en contra de su voluntad se sanciona con 5 a 7 años de prisión.
Al momento @PoliciaEcuador informa; proceso de exhumación e identificación realizado, cadáver es escoltado por el GIR y GOE hasta la comunidad Kumay; avanzamos en la liberación de los secuestrados. pic.twitter.com/2lbMBKrVjI
— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero) July 4, 2020
La Policía Nacional trasladó los restos de un hombre fallecido en días pasados por covid-19 hacia su comunidad en la provincia de Pastaza, como parte del acuerdo para la liberación de tres personas retenidas por los indígenas de la zona.
El cadáver fue exhumado del lugar donde reposaba, previo a su envío hacia Kumay. Carrillo viajó a Pastaza para coordinar directamente los operativos.
El secuestro se produjo el jueves 2 de julio de 2020 a los dos policías y a los funcionarios de la Gobernación de Pastaza. Los detuvieron a cambio de la devolución del cuerpo de su conciudadano. Los restos del occiso fueron transportados hasta Kumay, escoltados por el GIR y el GOE.
Ayer en Kumay, Pastaza, 2policias y funcionaria de la gobernación fueron secuestrados. Exigen la entrega de ciudadano fallecido por COVID q fue enterrado -según protocolo- en Mera.
— María Paula Romo (@mariapaularomo) July 3, 2020
Responsabilizamos a Wilson Shirian y Roberto Peas por la integridad de Claudia, Giovanny y Ramiro. pic.twitter.com/DHj6FiQJdi
Este no fue el único caso de liberación de un secuestro en el Ecuador durante el sábado. En la provincia de Imbabura se produjo un hecho similar, donde la comunidad secuestró por 12 horas a siete agentes aduaneros, como reclamo por control del contrabando.(I)
Este caso se suma al de hoy en La Compañía, Imbabura.
— María Paula Romo (@mariapaularomo) July 5, 2020
Siete agentes aduaneros secuestrados 12horas como reclamo por control de contrabando.
La impunidad en casos similares se convierte en un pésimo precedente. Insistiremos ante la Justicia por las sanciones q un secuestro merece. https://t.co/C1Hw2Cd3GT pic.twitter.com/vGrhwuqy7c