3.683 sancionados reportó la Policía durante el fin de semana
“Es bueno reconocer que la mayoría sí cumple las medidas de distanciamiento, lavado de manos, uso de mascarilla”, destacó la mañana del lunes 3 de agosto de 2020, durante una entrevista, la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, mientras hacía público que, entre el viernes 31 de julio y el domingo 2 de agosto, la Policía Nacional sancionó a 3.683 personas por incumplir el toque de queda.
“La mayor cantidad de sancionados están en Quito y el segundo dato es en Guayaquil, las ciudades más pobladas y es donde se pueden crear mayor cantidad de aglomeraciones; les sigue la provincia de Tungurahua”, explicó la ministra; al tiempo que comentó que los controles se han intensificado en las zonas priorizadas de Quito; al igual que en otras 18 provincias del país.
Y el cumplimiento de las nuevas medidas está siendo observado por las autoridades. En el sur de Quito, por ejemplo, la noche del viernes, cuando comenzó a regir el nuevo horario de toque de queda, que ahora es de 19h00 a 05h00, fueron sancionados 120 conductores.
“En su intervención también indicó que se trata de preservar la salud y la vida”, aseveró la ministra. “No se puede entregar todo el control de la pandemia a la fuerza pública. Necesitamos disciplina, hábitos distintos, de lo contrario, solo con Fuerzas Armadas y Policía Nacional, no lograremos mitigar la pandemia”, expresó.
? Más de 3 600 sancionados por irrespetar el toque de queda se registraron este fin de semana, a escala nacional.
— María Paula Romo (@mariapaularomo) August 3, 2020
No se puede entregar todo el control de la pandemia a la fuerza pública. Necesitamos disciplina para superar la emergencia del #COVID19. #CuídateYCuídame pic.twitter.com/z9fzo7zd1s
Además, explicó que la reactivación es posible y factible con orden, respetando las disposiciones que se emiten cada mes en el COE Nacional. “Desde que empezamos con los semáforos se ha modificado el día 1 de cada mes. El semáforo hoy es el mismo de julio, ya tenemos bastante flexibilidad en la circulación y actividades”, enfatizó la Ministra de Gobierno.
En tanto, los municipios de Guayaquil y Samborondón anunciaron que emitirán una ordenanza para aplicar sanciones económicas a los dueños de casas donde se realicen reuniones sociales, durante esta época de emergencia sanitaria.
Se conoció que la ordenanza será sugerida a los cantones a Daule y Durán, “porque los que van a las fiestas de esos cantones viven en Guayaquil”, indicó la alcaldesa Cynthia Viteri. (I)