Resultados positivos arroja trabajo de UVC en Guayaquil
Cerca de 10.000 ciudadanos fueron atendidos por la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) ubicada en el Cuartel Modelo de la ciudad de Guayaquil. Desde agosto a noviembre del 2011 el servicio de Medicina Legal registra una mayor demanda (2.983); seguido por la Comisaría Nacional (2.191); y Comisaría de la Mujer (1.088).
Durante estos meses se observó un flujo importante de beneficiarios que buscan los servicios de administración de justicia, policiales y protección a víctimas. Otra de las instituciones requeridas es el Registro Civil, con un total de 691 beneficiarios entre septiembre y noviembre con la emisión de partidas de nacimiento computarizadas y datos de filiación.
Además, el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) registró un total de 598 usuarios. Esta dependencia da cumplimiento a las medidas de amparo emitidas por la Comisaría, investigaciones policiales y reintegro de las víctimas a sus domicilios.
En los cuatro meses citados, la Fiscalía receptó 582 denuncias e investigó delitos de violencia intrafamiliar, sexuales y comunes; mientras que de octubre a noviembre se concedieron 565 certificados de antecedentes penales (récord policial).
También la Policía Judicial registra la atención a 150 beneficiarios entre septiembre y noviembre, en trabajo conjunto con la Fiscalía, al ejecutar diferentes causas, realizar operativos y labores de inteligencia.
La UVC fue inaugurada el 12 de julio del año pasado y se edificó en una superficie de 17.000 metros cuadrados, cuya inversión alcanzó los 11 millones de dólares y cubre a una población aproximada de 3 millones de habitantes del puerto principal.