Reos protestan a nivel nacional
Cuando la sirena del ex penal García Moreno sonó, para dar por terminadas las vísitas, los internos dieron inicio a la protesta pacífica reclamando algunos derechos. Con silvidos gritos, y consignas, los privados de libertad y sus familias, pedía antención de las autoridades del Ministerio de Justicia que comenzaban a llegar.
Con anuncios previos por parte del sistema de veedores penitenciarios, quienes ya habían anunciado una posible medida, los Grupos de Operación y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), las Unidades del Mantenimiento del Orden , y Grupos antimotines, fueron desplegados desde el medio día para rodear el ex penal ubicado en el centro histórico de Quito.
Mientras los guardias penitenciarios subían a los techos para vigiliar, los internos se agrupaban en los patios y prendían fuego para evidenciar las protestas.
Según la veedora Sonia Andrade, la protesta se originó por un decreto emitido por el Ministerio de Justicia, por el cual desde el mes de septiembre del 2011, se encuentra suspendida la tramitación de solicitudes de rebaja de penas por méritos, así como las solicitudes de pre libertades, libertades controladas, y rebajas de quiquenio.
Para esta semana, una delegación de privados de libertad fue invitada a la Asamblea Constituyente, para conocer las reformas a la Ley del Código Integral Penal, y dialogar con las comisiones para que se mantengan temas como la pre libertad con el 40% de la pena impuesta, la rebaja de penas con el 50% de la pena, y la libertad controlada con el 60% de la pena impuesta. Según los veedores, existen 1.500 carpetas de pre libertades represadas.
Sin embargo el permiso les fue negado, aduciendo que unicamente bajo dos condiciones los reos pueden salir del ex penal, ya se por una audiencia, o por motivos de enfermedad. Entre las irregularidades que plantean, también se mencionó que a los guardias penitenciarios, no se les ha cancelado las horas extras de trabajo desde hace más de tres meses.
En otro punto, los reos solicitaban un pronunciamiento sobre la Demanda por la Igualdad de Derechos, que fue presentada ante la Corte Constitucional el 29 de Septiembre de 2009. Según miembros de la veeduría, la medida fue replicada en cárceles de Babahoyo, Cuenca, Ibarra, y demás centros penitenciarios de la capital.
En la entrada principal del Centro de Rehabilitación Social, un grupo de familiares permanecían a la expectativa, aunque la policía intentó desalojarlos sin éxito.
Blanca Morales madre de un interno, manifestó que su hijo se encuentra detenido más de un año, y que de acuerdo a las investigaciones, no se le ha encontrado nada por lo que pueda ser acusado.
Al mismo tiempo, Verónica Álvares cargaba a su hijo de un año, ella pedía se de trámite a la pre libertad de su esposo, que está presó más de 10 meses. Los familiares en su mayoría mujeres con hijos, pedía mejor trato paras sus seres queridos, y una pronta tramitación de sus situaciones legales.
Hasta el lugar, llegaron más de una docena de patrulleros, y el carro de los bomberos, frente a posibles medidas extremas de los internos.
Por medio de un altavoz, los privados de libertad exigían respeto a sus reclamos. No hubo un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Justicia. Mientras tanto, los reos anunciaron que extenderían la medida durante dos días, alrededor de ocho niños permanecían dentro de ex penal, hasta el cierrre de esta edición.