Renovación de la justicia mantiene en prisión al 72% de detenidos en delito flagrante
Del 14 de mayo al 1° de julio de 2012 el 72% de los detenidos en delito flagrante en Ecuador guarda prisión preventiva, el 19% recuperó su libertad y el 9% está bajo medidas alternativas.
Así lo indicó el presidente Rafael Correa durante su informe semanal de labores, efectuado en Guayaquil, donde explicó los avances en la transformación de la justicia en el país después del mandato, tras la Consulta Popular de mayo de 2011.
El 72% de personas que permanecen detenidos significan 1.828 personas, 495 han sido liberados y 224 casos están en medidas alternativas.
El Primer Mandatario destacó que en el pasado la relación era inversa, pues del 100% de detenidos en delito flagrante, el 70% quedaba en libertad y solo el 30% guardaba prisión.
“Lo que sucede en la actualidad con la transformación en el sector de la justicia repercute en mejor seguridad ciudadana, porque si a un delincuente lo sueltan, vuelve a delinquir”, expresó Rafael Correa en el Enlace Ciudadano.
El jefe de Estado mostró la evolución semanal de delitos flagrantes, en la que se destaca prisión preventiva para el 66% de detenidos desde la primera semana de la muestra (14 al 20 de mayo), mientras que del 25 de junio al 1° de julio de este año el porcentaje alcanzó 77%.
Informó que de los 299 detenidos por tenencia ilegal de armas, 238 (80%) guardan prisión. “Sabemos que en estos casos pueden haber padres de familia que no son precisamente delincuentes, a ellos se les da medidas sustitutivas porque sabemos dónde viven, son trabajadores, pero si ha sido detenido 10 veces por el mismo caso, a esa persona no se lo va a dejar libre”, destacó.