Red operaba en tres provincias
En Quito, la Policía informó ayer sobre la captura de varios integrantes de una banda internacional presuntamente vinculada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Como Ana Cecilia Bermúdez fue identificada la supuesta cabecilla de esta organización, que según investigaciones preliminares de la Policía especializada, en el país habría constituido varias empresas de pantalla para camuflar el dinero ilícito.
“Al momento, lo que tenemos es una cuenta por aproximadamente 5 millones de dólares”, informó el subjefe del Distrito Metropolitano de Quito, Freddy Galarza, quien agregó que la red estaría operando en el país desde el año pasado.
Durante los operativos, la policía allanó 13 viviendas en las provincias de Manabí, Pichincha y Carchi, donde empleaban a diferentes cambistas para obtener dinero en efectivo, a partir de los cheques emitidos por la ahora detenida.
“En Tulcán, por ejemplo, a ellos les llegaban los cheques, los cambiaban y así tenían el dinero para realizar los depósitos”, indicó el oficial.
En poder de los cinco detenidos, todos de nacionalidad ecuatoriana, los agentes encontraron chequeras, tarjetas de crédito, teléfonos celulares, pasaportes y varios documentos que daban fe de las transacciones comerciales que realizaban.
Se informó que los movimientos bancarios que realizaban los detenidos tendrían nexos con cuentas bancarias de uno de los altos líderes del Cartel del Valle.