Recompensa en Guayas por los “más buscados” asciende hasta $ 10 mil
Ayer se difundió el listado de los 10 delincuentes más buscados en la provincia del Guayas. El nivel de peligrosidad, las órdenes de captura emitidas, los antecedentes delictivos y la conmoción de los crímenes cometidos son algunas de las condiciones que debe reunir el antisocial para estar en esta lista, indicó el gobernador Roberto Cuero, quien preside la Comisión del Consejo Provincial de Seguridad, integrada además por los jefes de la Policía Judicial, Antinarcóticos e Inteligencia.
Justamente ese nivel de conmoción y alarma social, que aún está presente en la memoria de la comunidad, es lo que motivó a esa comitiva para que Roberto Campos Crespo, de 39 años, sea incluido en el grupo.
Campos es acusado de asesinar con varios martillazos a su ex novia María Fernanda Fernández de Córdova Flores, de 21 años, hecho ocurrido el pasado 3 de octubre en el condominio Viteri, ubicado en la ciudadela Urdesa.Un detalle que llama la atención en ese listado es la inclusión por primera vez de una mujer.
Se trata de Adriana del Consuelo Urgilés Silva, de 39 años, quien tiene una boleta de captura en su contra emitida por el Tribunal 9º del Guayas.La fémina fue capturada en dos ocasiones, indicó Marcelo Tobar, jefe de la Policía Judicial del Guayas.
La primera vez con 17 kilos de droga, ante lo cual presentó un recurso y el juez le concedió medidas sustitutivas; luego fue apresada con 87 kilos, y le volvieron a dar medidas sustitutivas, señaló el oficial.Sin embargo, Urgilés no ha cumplido con presentarse cada semana ante el tribunal penal y nuevamente se le ha girado en su contra una orden de captura.
El procedimiento para el pago de la recompensa implica que una vez que los agentes verifiquen la información proporcionada y se capture a los “más buscados”, inmediatamente se cancele la recompensa que oscila entre 1.000 y 10.000 dólares, añadió el representante del Ejecutivo en la provincia.“Hay que validar la información y de eso depende el monto de la recompensa. Cada vez que capturemos a un delincuente, otro ocupará su lugar, pero siempre habrán diez en el listado”, enfatizó Cuero.
Al ser consultado sobre las condiciones que debe tener el individuo para estar en la lista, Tobar precisó que el más buscado debe tener una boleta de captura vigente, después de eso, hay un formato que se lo llena según la cantidad de boletas que haya tenido, los antecedentes y el tiempo que está prófugo, lo que da un parámetro de entre el 1 al 100, que lo catapulta al más o menos peligroso.Este plan, provincial se suma a la estrategia diseñada por el Gobierno de “Pago por Recompensas”, a través del cual, en tres meses ha logrado la detención de ocho de los delincuentes más buscados a nivel nacional.