Prohíben salida del país para exjueza vinculada en caso Yunda
La Corte Provincial de Pichincha dispuso la prohibición de salida del país para la exjueza María Belén D., acusado de presunto tráfico de influencias en el sorteo de causas que interpuso el exalcalde de Quito, Jorge Yunda.
La noche de este martes 9 de noviembre de 2021 se realizó la audiencia de formulación de cargos contra la exfuncionaria, destituida por el Consejo de la Judicatura desde el 5 de octubre.
El fiscal Alberto Santillán solicitó la prisión preventiva para María Belén D., pero el presidente de la Corte no la acogió. En su lugar dispuso que no pueda salir del Ecuador y deba presentarse cada lunes ante la Corte. Además, sus cuentas serán retenidas y deberá utilizar un grillete electrónico.
#ACTUALIZACIÓN | Presidente de la Corte de Justicia de #Pichincha dispone para la procesada María Belén D.: presentación todos los lunes ante la Corte, prohibición de salida del país y de enajenar bienes, retención de sus cuentas y uso de grillete. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/Qby1rrULzP
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 10, 2021
Para la Fiscalía, María Belén D. cometió el presunto delito de tráfico de influencias en el sorteo de causas para resolver el recurso de garantías penales que interpuso Yunda para evitar su remoción del Municipio de Quito.
La exjueza habría sido seleccionada para favorecer al exburgomaestre. La jueza fue señalada por emitir una aceptación parcial a la acción de protección que presentó Yunda.