Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Profesionales de la salud pública tendrán patrocinio judicial gratuita en casos de mala práctica profesional

Profesionales de la salud pública tendrán patrocinio judicial gratuita en casos de mala práctica profesional
16 de septiembre de 2014 - 17:52


La Defensoría Pública dispondrá de 20 defensores especializados en derecho médico para que que brinden patrocinio judicial a los profesionales de la salud pública que sean denunciados por presunta mala práctica profesional. Los abogados además acompañarán el proceso y todas las diligencias judiciales que se realicen en el proceso.

Ernesto Pazmiño, defensor Público, anunció que en febrero pasado se firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública para emprender acciones con la finalidad de brindar el servicio de defensa público, gratuito y especializado a los profesionales de la salud pública que requieran patrocinio y asesoramiento jurídico en los procesos judiciales iniciados en su crontra por mala práctica profesional.

Pazmiño explicó que se capacitó a 20 defensores públicos en temas sanitarios y medicina forense, para que así puedan especializarse en temas de derecho médico. Los defensores capacitados son de 9 provincias. Según el Defensor Público se escogió las provincias más grandes del país y con más denuncias de mala práctica médica.

“Los profesionales del derecho estarán en capacidad de interpretar y leer informes periciales, autopsias, informes médicos, para así asegurar una defensa técnica, grauita y decalidad a los profesionales médicos que requieran asesoría y si son acusados por una mala práctica profesional”, dijo el defensor.

En caso de que un médico necesite la asesoría deberá comunicarse con el defensor público de cada provincia, quien designará un abogado especializado. Tras la aprobación del médico para la defensa, desde ese momento será patrocinador oficial del acusado y el abogado deberá mantener informado a su inmediato superior sobre el proceso. Además el defensor público provincial acompañará al profesional de la salud en todas las diligencias judiciales que se realicen. De su parte el MSP deberá proporcionar la asistencia de médicos especialistas, según la materia de la que se trate la denuncia.

De igual forma, Pazmiño anticipó que pedirá que se trate en la mesa de justicia sobre los protocolos de actuación de la Fiscalía General en los casos de mala práctica, ya que pedirá que se haga una indagación previa con una junta médica para tener todos los elementos adecuados previos a la instrucción fiscal.

Así también advirtió a la ciudadanía que no se podrán realizar denuncias infundadas con fines de lucro, ya que estás también son penadas como delito y se sanciona con prisión de 6 meses a 1 año.

Carina Vance, ministra de Salud, sostuvo que el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) representa un cambio cualitativo, ya que se describe a la mala práctica profesional cuando hay infracción del deber objetivo del cuidado, “lo que antes apenas se describía esto como homicidio inintencional”.

Así mismo, Vance enfatizó que ahora los profesionales de la salud cuentan con equipos de última tecnología y de igual forma el MSP expidió 15 guías de práctica clínica, la misma que sirve de orientación para todos los profesionales de la salud.

La ministra mencionó que del 22 septiembre al 17 de octubre se realizará una segunda fase de capacitación a los médicos del país sobre la implementación del COIP.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media