Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Principios de la oralidad buscan acelerar procesos

Principios de la oralidad buscan acelerar procesos
18 de octubre de 2013 - 00:00

La ruta para establecer el sistema de oralidad en Ecuador en todas las materias va abriéndose camino. Ayer se realizó el II encuentro de jueces y juezas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), junto con presidentes de las cortes provinciales y de tribunales distritales de lo contencioso administrativo y contencioso tributario. ¿El objetivo? Establecer el sistema oral.

El evento, que culmina hoy, trata sobre la oralidad en las materias laboral; contencioso administrativo y contencioso tributario; y penal.

Carlos Ramírez Romero, presidente de la Corte Nacional de Justicia, inauguró la jornada y explicó a los servidores judiciales los diferentes beneficios del sistema oral, que no es un legalismo que surge en nuestros tiempos. “Para alcanzar un sistema de justicia oportuno necesitamos de celeridad, pero también de certeza”, afirmó.

Indicó que para implementar la oralidad en la administración de justicia, el Consejo de la Judicatura (CJ) y la Corte Nacional de Justicia se encuentran elaborando un nuevo código general de proceso en las materias no penales.

En ello trabaja una  comisión integrada por profesionales del derecho, magistrados, académicos, delegados de la Corte y el Consejo de la Judicatura, y será presentado ante el pleno de la Corte de Justicia, y luego a la Asamblea Nacional. “Se ha propiciado este encuentro de magistrados para aprovechar la experiencia que tienen en la implementación de este sistema que ya se aplica en las materias laboral, penal; y niñez y adolescencia”, indicó.

Para Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, la oralidad será una ventaja porque “nos permitirá dejar en el pasado el viejo sistema escrito, porque hay inmensos costos de almacenamiento y uso de papel”, dijo.

Jalkh afirmó que ese nuevo reglamento que se está preparando, en referencia al nuevo código general de procesos, también permitirá la reducción  de los tiempos en las causas que se dan, que algunas veces duran años.

A su vez informó que será un desafío para las facultades de derecho del país, pues las universidades deberán formar habilidades en los futuros abogados para que se desenvuelvan en los litigios con el sistema oral y desechen el actual procedimiento escrito. “La oralidad va con un sistema de cero papeles. Para ello, tenemos un software diseñado, junto con el nuevo sistema de justicia 2.0, con el cual estamos haciendo pruebas, actualmente, en la provincia de Santa Elena”, expresó.    

Gustavo Jalkh también anunció la construcción de 43 nuevas unidades de flagrancia para el próximo año.“Todas estas unidades que estamos inaugurando cada semana cuentan con las respectivas salas de audiencia, debidamente equipadas para el correcto ejercicio de la oralidad”, dijo.

Gracias a esto, comentó el funcionario, la convocatoria de audiencias se ha duplicado, pues en el año 2012  hubo 80.000 y este año van 200.000, hasta la fecha.

DATOS

Actualmente el sistema oral solo se aplica en las materias Penal, Laboral y Niñez y Adolescencia. Se busca crear un nuevo código para que se use en todas las materias.       

El nuevo código general de procesos que permitirá implementar la oralidad se lo está elaborando con una comisión de profesionales del Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia.  

La principal ventaja del sistema oral será la celeridad procesal que reducirá considerablemente el tiempo de las causas que se ventilen.  

El sistema de justicia funcionará con un software que permitirá implementar la oralidad en todo el país. Se están realizando pruebas en la provincia de Santa Elena.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media