Presunto rebelde de las FARC detenido en Ecuador fue deportado
La Policía de Colombia informó que recibió de sus pares de Ecuador a Edilson Castro López, alias "Jairo" o "Chicanero", presunto insurgente responsable del tráfico y adquisición de armas para el sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El presunto rebelde colombiano fue deportado el domingo a su país por la Policía de Ecuador, que lo capturó el sábado en una zona rural cercana a Quito, luego de haber realizado un trabajo de inteligencia cuya información fue verificada con las autoridades de Colombia.
El director de la Policía colombiana, general José Roberto León, explicó en conferencia de prensa que alias "Chicanero" viajó a Ecuador el pasado 15 de julio, para someterse a una operación de una rodilla que se lesionó en un combate con tropas militares colombianas.
Según León, el deportado viajaba con frecuencia al país vecino para gestionar "la importación de armas con destino al sexto frente de las FARC", que actúa en zonas indígenas del Cauca.
El jefe policial señaló que Castro hacía parte de la Comisión Internacional de las FARC, era el tercer cabecilla de la Columna "Gabriel Galvis" de esta organización y estuvo detenido hasta mediados de junio de 2001.
Castro, de 32 años, 14 de ellos en las FARC, fue entonces puesto en libertad junto a varios insurgentes dentro de un intercambio de presos por uniformados rehenes de la organización insurgente.
El general León indicó que el deportado está relacionado con dos recientes decomisos de arsenales de guerra, uno en la frontera de Ecuador y Perú, y otro en Caloto, localidad en el departamento colombiano del Cauca.
La captura de Castro "es el primer resultado" de la fase inicial de una investigación abierta por las autoridades de Colombia y Ecuador "para descubrir el cartel que está vinculado con ese tráfico de armas", resaltó el alto oficial.
Además de este delito y el de rebelión, Castro está acusado por concierto para delinquir, secuestro extorsivo, porte de armas, terrorismo y extorsión, según las autoridades colombianas.
Castro tenía en contra una circular azul (de localización en el exterior) emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).