Presunto asesino de un policía es vinculado en crimen de Gral. Gabela
El fiscal René Astudillo, con sede en Samborondón, quien investiga el asesinato del Gral. Jorge Gabela Bueno, ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), vinculó en el proceso a Jaime Dennis Arias Tomalá, de 23 años, puesto que confirmó, mediante el análisis balístico, que el arma que habría utilizado el imputado para asesinar al cabo de Policía Cristian Cúñez Peñafiel también se empleó para acabar con la vida del militar.
En la audiencia de vinculación al proceso, efectuada ayer, Astudillo entregó al juez Décimo Octavo de Garantías Penales, con sede en Durán, Julio Vásquez Varas, las pruebas que demuestran la culpabilidad del acusado, quien permanece en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil (CRSV-G) desde el pasado 12 de febrero, que fue detenido al ser identificado como el autor principal del crimen del agente, que ocurrió en las calles 13 y Sedalana.
El informe del análisis técnico-científico, elaborado por peritos de Criminalística, demostró, explicó el representante de la Fiscalía, que la bala extraída del cuerpo del Gral. Gabela y del cadáver del policía Cúñez coinciden en la yuxtaposición de las estrías, lo que ha determinado que fueron disparadas de la misma arma.
“Es decir, que de manera técnica y científica se estableció que las balas homicidas provienen de la misma arma, utilizada el 19 de diciembre de 2010 y el 12 de enero de 2011, por esas graves presunciones de responsabilidad se lo ha vinculado”, dijo Astudillo, quien agregó que en el proceso también consta una experticia de audio y video con las declaraciones confesas de Arias Tomalá, alias “Puta Puta”.
En la versión que dio sobre el asesinato del policía Cúñez, el procesado reconoce que disparó el arma, por lo que podría haber participado también en el frustrado asalto en la casa del Gral. Gabela.
Después de escuchar a las partes, el juez Vásquez manifestó que en la información de la Fiscalía sí hay indicios suficientes de la presunta vinculación de Arias con relación a la muerte del Gral. Gabela y en la del agente policial, porque en el análisis de Criminalística coinciden en cuanto a las estrías que tienen las balas.
El pasado 4 de mayo, la fiscal de la Unidad Especializada de Intervención Inmediata, María Coloma, resolvió vincular a la instrucción que sigue por el asesinato del policía Cúñez a los cinco implicados en el sonado caso Gabela.
El informe balístico señaló que en ese caso “la correlación realizada por el sistema Ibis a las vainas (casquillos) levantadas en ambos casos determina que la vaina fue levantada en el lugar de los hechos, donde se produjo el disparo al hoy occiso Jorge Gabela fue disparada por la misma arma que dispararon los casquillos rotulados como B1 y B2, que se relacionan con la muerte del ciudadano Cristian Cúñez Peñafiel...”.