Presunto agresor de hincha fue detenido en una clínica
La Policía Nacional detuvo ayer a Juan Carlos Almeida Espinoza, alias “Juan Pistolas”, el principal sospechoso de haber provocado la muerte de Cristian Calvache el pasado 4 de marzo en el estadio de Liga Universitaria de Quito.
Datos proporcionados por los abogados defensores del detenido señalaron que Almeida fue apresado en una clínica de rehabilitación en la que estaba internado, a las 15:00 de ayer. Inmediatamente fue trasladado hasta las instalaciones de la Policía Judicial (PJ) de Pichincha en donde se desarrollaría la audiencia de formulación de cargos.
La diligencia, que arrancó pasadas las 19:30, estuvo a cargo del juez Galecio Luna, quien solo permitió el ingreso de los familiares de la víctima y de los defensores legales del presunto agresor. Al finalizar la misma, ordenó que el acusado siguiera detenido para continuar con las investigaciones.
La instrucción fiscal en contra del detenido se inicia bajo el cargo de homicidio preterintencional, es decir, el delito se habría cometido con intención de causar daño, mas no la muerte.
La fiscal Silvia Sánchez indicó que tiene en su poder videos que permiten comenzar con esta etapa del proceso, aunque también afirmó durante la audiencia que existe otro sospechoso que sigue siendo buscado por las autoridades.
Se informó que Juan Almeida tiene antecedentes penales por posesión de armas de fuego. Por su parte, Stalin López, abogado del detenido, afirmó que existen testigos que deslindan de responsabilidad a su cliente por lo ocurrido aquella jornada en el estadio capitalino.
Según la denuncia presentada ante la Fiscalía, Almeida agredió a Calvache durante una riña en la zona de la general del estadio, y producto de esa pelea Calvache cayó sobre los graderíos de cemento, lo que le produjo un trauma craneal severo.
A pesar de la asistencia médica recibida en el propio reducto deportivo y luego en el Hospital Pablo Arturo Suárez, el joven de 26 años falleció.