Por Internet se obtendrá certificado de antecedentes
Como consecuencia de la importancia que han adquirido los sistemas de información y redes electrónicas en el país y el mundo, el Gobierno impulsa en toda la administración pública la utilización de sistemas informáticos y portales web para acceso y beneficio de los ciudadanos en los diferentes trámites que efectúen en las instituciones del Estado.
Como muestra de esas acciones, el pasado 17 de mayo, el presidente de la República, Rafael Correa, mediante decreto Nº 1166, dispuso que se eliminara la especie valorada del certificado de antecedentes personales -conocido como récord policial- para los trámites administrativos en instituciones públicas y privadas, y se estableciera en su reemplazo el certificado de antecedentes penales, el cual será extendido por el Ministerio del Interior, a través de su sitio web: www.ministeriodelinterior.gob.ec.
Según el decreto, la obtención de ese documento, como se lo hacía antes, atentaba contra la racionalización y eficiencia administrativa del Estado y sus instituciones, tanto en procesos como en la prestación de servicios, los cuales deben ser entregados con óptima calidad.
El documento señala, además, que el certificado debe ser solicitado gratuitamente, ya sea de manera directa o por vía judicial -vía Internet- por parte de las personas naturales y/o jurídicas tales como: ofertantes de empleo, prestadores de servicios públicos o privados, etc. para lo cual deberán señalar los motivos específicos de su requerimiento.
El certificado será enviado por el Ministerio del Interior al solicitante por la misma vía, no pudiendo en ningún caso trasladarse la obligación de obtener ese requisito al postulante de empleo y/o usuario de cualesquier servicio público o privado en sus diferentes trámites. En el portal del Ministerio se diseña aún la opción para ese trámite.