Ministerio del interior aumentó personal policial para evitar y prevenir venta de drogas en las calles
Policías recién graduados refuerzan lucha contra el microtráfico
Los 2.400 agentes que egresaron de la Escuela Superior de la Policía hace una semana, como técnicos de seguridad, recibieron como parte de su preparación módulos específicos sobre el fenómeno del microtráfico por lo que aportarán a la prevención y erradicación de la venta de droga callejera en el país.
Los primeros 700 gendarmes ya fueron asignados al Distrito Metropolitano de Guayaquil, quienes tendrán la responsabilidad de resguardar la seguridad en los territorios que son asignados.
“Su principal misión será erradicar el expendio y consumo de alcaloides en las escuelas y colegios de la ciudad. Con su labor, estamos convencidos de que obtendremos importantes resultados hasta enero próximo”, afirmó el viceministro del Interior, Diego Fuentes.
Se trata de personal nuevo adicional que no ha significado el detrimento de uniformados de otros distritos, sino que son el resultado de la formación en las escuelas de Policía, donde obtuvieron el título de Técnicos en Seguridad Ciudadana y Orden Público, por eso su presencia en las diferentes ciudades será determinante, manifestó el funcionario.
Con la georreferenciación del delito se determinó que en el caso de Guayaquil existen 18 unidades educativas, donde se debe priorizar la labor operativa, indicó.
“Se revisarán las pertenencias a las personas que pululen por los alrededores de los establecimientos, pero también se desarrollará un trabajo investigativo mediante el cual se buscará identificar, desarticular y judicializar a estos antisociales”, manifestó.
Otros 700 policías recién graduados con este nuevo perfil fueron destinados a Quito, 100 se trasladaron a Cuenca, otros 100 a Manabí, el resto de uniformados fue asignado a las demás provincias dependiendo de la necesidad.
El director Nacional Antinarcóticos de la Policía, general Edmundo Moncayo, manifestó que el personal de la unidad realizó, en lo que va del año, 8.038 operativos en el país.
Los uniformados decomisaron hasta el momento 14.32 toneladas que estaban destinadas al tráfico de consumo interno. Tras los distintos operativos efectuados a escala nacional fueron detenidos 8.597 infractores y desarticuladas 136 organizaciones de microtráfico.
De las cifras difundidas por el Ministerio del Interior la efectividad en las incautaciones de droga a las organizaciones narcotraficantes se incrementaron un 73% en menos de 5 años, lo cual reafirma la efectividad de los operativos que dan excelentes resultados con lo cual se ha derrumbado ese “mito de la base extranjera que estaba en Manta”, comentó el ministro del Interior, José Serrano.
En 2010 la Policía decomisó 18.19 toneladas de droga, en este año la cifra subió a 57.43 y hasta la primera quincena de noviembre la cantidad de incautaciones superó las 69.57 toneladas.
El comandante de Policía, Diego Mejía, aseguró que es posible la erradicación del microtráfico, ya que, además de la preparación de los policías, se diseñan planes operativos y preventivos.
“Antes el 20% de los 3.500 efectivos que laboran en antinarcóticos se dedicaba a combatir la venta de droga al menudeo, ahora es lo contrario y el 80% de efectivos trabajan en este campo”, aseguró. (I)