Policías integraban organización criminal en Perú
Un alto jefe policial y un funcionario de seguridad de presidios figuran entre más de 60 detenidos este martes bajo la acusación de integrar una organización criminal dedicada al despojo y tráfico de terrenos, la extorsión y el sicariato, según informe oficial.
El ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, confirmó que 25 policías figuran entre los arrestados en la vasta operación realizada en las últimas horas, en la que participaron mil 200 policías y 70 fiscales, y fueron allanados 40 viviendas y locales.
Precisó que entre los presos se encuentra el comandante policial Humberto Santillán, jefe de uno de los departamentos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), unidad de élite, así como el director de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Sergio Haro.
El director general de la Policía, general Vicente Romero, añadió que también hay agentes arrestados de la dirección de Inteligencia de la Policía. "Se está limpiando la casa, aquellos policías que cruzan la línea los tratamos como debe ser", afirmó.
Basombrío comentó que la penetración de diversas instancias del Estado por la corrupción ocurre a diario y la Policía no está al margen, aunque consideró saludable que se actúe contra ella. (I)