La Policía evitó que media tonelada de cocaína saliera de Ecuador hacia Alemania
La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UNIPA) y la Unidad Nacional Canina (UNAC), determinaron que el contenedor de siglas GESU9335294, que el viernes 16 de octubre sería embarcado en el buque Callao Express con destino final a Alemania, tenía un alto perfil de riesgo para el tráfico de drogas.
Los agentes especiales llegaron a esa conclusión después de la aplicación de técnicas de análisis y perfilamiento de riesgo de contenedores de exportación en el Puerto DP World Posorja.
En la interpretación de las imágenes por rayos X se detectaron posibles anomalías en el piso del contenedor, lo que llevó a las unidades tácticas policiales a bloquear el proceso y realizar una inspección antinarcóticos intrusiva total.
Los servidores policiales de la UNAC, junto con el can de nombre Laika, dieron la alerta y la indicación positiva en el piso del contenedor, lo que llevó a realizar una inspección física y visual dentro de la unidad.
En ella se encontró 402 paquetes tipo ladrillo con una envoltura plástica y en su interior una sustancia blanquecina que, al ser sometida a la prueba preliminar de campo, dio como resultado que se trataba de cocaína.
El contenedor estaba a órdenes de la Exportadora de Banano del Oro (Exbaoro Cía. Ltda.) y en los registros constaba que llevaba la fruta a Alemania.
Luego del operativo se aprehendió a Glenda M. G., ecuatoriana. La cantidad de droga que se pretendía enviar a Europa era de 428.819 gramos, que correspondía a 3’897.150 dosis. (I)