Policía desarticuló red que ingresaba licor de contrabando desde Perú
Agentes de la Unidad Especializada de Delitos Aduaneros y Tributarios ejecutaron la operación “Impacto 469″, que dejó como resultado la desarticulación de una banda delictiva dedicada a introducir al país licor de contrabando desde Perú.
La comandante de la Zona 8 de Policía, general Tannya Varela, señaló que la mercancía ingresaba en vehículos a Guayaquil, donde la embodegaban en varios inmuebles. Luego era distribuida y comercializada en diferentes sectores de la urbe, causando pérdidas económicas al erario nacional.
El operativo se cumplió la madrugada del jueves 29 de noviembre, de forma simultánea en las provincias de Guayas, Santa Elena, El Oro y Zamora Chinchipe. Fueron allanados 11 inmuebles en Guayaquil (tres bodegas y ocho viviendas), uno en Santa Elena y otro en Machala.
Hubo nueve detenidos y se decomisaron tres vehículos, 12 celulares. 3.300 botellas llenas con licor y 800 etiquetas originales del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), que son las que se ponen en las botellas en los establecimientos nocturnos, para certificar la legalidad del producto. Por lo tanto, se investiga si existen miembros de la institución vinculados con la banda.
El licor incautado fue trasladado a la Policía Judicial del Guayas, mientras se adelanta el proceso. Foto @FiscaliaEcuador
El modus operandi era que una persona, hoy aprehendida, adquiría el licor de diferentes marcas en Perú, y lo llevaba en vehículos livianos hasta Machala, donde se hacía el acopio.
Posteriormente eran trasladados hasta las bodegas en Guayaquil, desde donde se distribuía. "Principalmente se llevaba a la Bahía, para que fueran vendidas aprovechando las fiestas navideñas", indicó la general Varela.
El líder de la banda contaba con dos centros de acopio en el Puerto Principal, uno de ellos en el sector de la cooperativa Gallegos Lara.
Los detenidos se encuentran ingresados en la Zona de Aseguramiento Temporal del Albán Borja, hasta la instalación de la audiencia de formulación de cargos por el delito de asociación ilícita. Las evidencias antes descritas fueron llevadas al Centro de Almacenamiento de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial del Guayas.
La Policía anunció que se intensificarán los operativos, pues en temporada decembrina se incrementa el ingreso de mercadería como contrabando. (I)