Publicidad

Ecuador, 13 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía propone plan de entrega de armas para reducir la violencia

En la ciudadela Socio Vivienda 2, en el noreste de Guayaquil, la Policía del Distrito Nueva Prosperina trabaja en un plan de entrega de armas de fuego.
En la ciudadela Socio Vivienda 2, en el noreste de Guayaquil, la Policía del Distrito Nueva Prosperina trabaja en un plan de entrega de armas de fuego.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
03 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Con un plan de entrega de armas, la Policía buscará en  2018 disminuir las muertes por violencia social y criminal. Así lo señaló ayer en Guayaquil el general Ramiro Mantilla, comandante General de la Policía.

El oficial se muestra optimista del trabajo policial para reducir las muertes violentas, especialmente fomentando la convivencia social pacífica y la lucha contra el microtráfico. “Para 2018, el Plan Nacional de Desarrollo determina que debemos mantenernos en 5.8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, pero nuestra meta es menor”, sostiene.

Sin embargo, bajo esta coyuntura social y delictiva, el general Mantilla reitera la implementación de un plan contra el microtráfico y la entrega voluntaria de armas de fuego, ‘porque el 52% de las muertes violentas se produce con ese tipo de armamento y por riñas’.

Según Mantilla, el plan de entrega de armas se cumplirá antes del primer trimestre del nuevo año con la participación de los ministerios del Interior y de Justicia.

“La intervención de las 52 zonas conflictivas continuará este primer semestre de manera integral, donde participen ministerios y otros entes de ayuda social. Queremos recuperar los espacios públicos para la gente que tiene actividades legales, para lo cual activaremos los comités o consejos de seguridad ciudadana en cada provincia”.

Revela que ya existe un decreto ejecutivo que faculta la entrega de armas, brindándoles oportunidades de vida a los jóvenes inmersos en hechos delictivos. “La idea es ofrecerles becas de estudios o capacitaciones en diferentes oficios para que tengan cómo defenderse en la vida... por ejemplo, en el Distrito Nueva Prosperina, el 16% de los detenidos por delitos son menores de edad involucrados en microtráfico o el robo a personas”.

Cabe destacar que en el complejo habitacional Socio Vivienda 2, en el noreste de Guayaquil, Marcelo Castillo, jefe del Distrito Nueva Prosperina, ya trabaja en una entrega voluntaria de armas de fuego entre los grupos violentos de las zonas denominadas ‘La Barraca’ y ‘Curva de la Muerte’. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media