Policía neutraliza red de tráfico de droga en Quito y Guayaquil
Luego de tres operativos desarrollados en Quito y Guayaquil, la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional incautó un total de 603.076 gramos de cocaína.
En el primer operativo denominado “Fortín” se detectó un camión que ingresaba a Guayaquil con 330 paquetes de droga, desde Colombia, que a través del Puerto Marítimo pretendían ser enviados a Estados Unidos y Europa.
Los agentes detuvieron en el operativo a los colombianos Álvaro Alberto G. y Julio Édison Q., al ecuatoriano Édgar Alfonso C., con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y a Andrés Antonio C., también ecuatoriano.
Entre las evidencias incautadas constaron 580 dólares y varios teléfonos celulares.
El segundo operativo conocido como “Cruz Blanca” comenzó el pasado 17 de marzo, a las 04:00, bajo la investigación del presunto asesinato de Pablo Yonin Zambrano, conductor de un camión que transitaba por el sector Pifo, nororiente de Quito.
Sin embargo, luego de inspeccionar el transporte, utilizando un cable óptico, se descubrió que en un doble fondo en el piso del camión se transportaban 206 paquetes de clorhidrato de cocaína, lo que representaba un total de 231.226 gramos del alcaloide. Según las autoridades, un familiar de la víctima que viajaba con él, logró huir del lugar.
En el último operativo realizado en la capital, las autoridades identificaron una red de microtráfico que entregaba droga a domicilio.
Los involucrados se dedicaban a repartir tarjetas de presentación con número de contacto. Las tarjetas eran de color verde con imágenes de mujeres y hojas de marihuana.
El expendio se hacía en el sector La Mariscal, en parques y exteriores de colegios. Luego de dos allanamientos a domicilios en la San Juan, centro de la ciudad, se detuvo a Marco V., de 50 años, quien tenía en su poder 128 gramos de marihuana y varias tarjetas de presentación con la inscripción “Gringo privado y gringo Cannabis Club”, así como también a Luis B., de 52, quien fue detenido con 3 gramos de marihuana.
El primer ciudadano fue puesto en libertad y el segundo se encuentra con prisión preventiva.
En Guayaquil, el jefe del Servicio Antinarcóticos, Vladimir León, indicó que en las dos últimas semanas se efectuaron 102 controles, de los cuales, el 80% se relacionó con el microtráfico. Uno de los operativos fue en el cantón Milagro.
En una vivienda que aparentemente servía para acopiar droga para esa localidad y Guayaquil se incautaron 33 kilos de cocaína.
En total, en Guayas se decomisaron 235 kilos con 614 gramos.