Policía incautó gasolina de contrabando en frontera sur
La Policía de Ecuador incautó 15.200 litros de gasolina en una provincia fronteriza con Perú, que tenía como destino venderse de contrabando a ese país vecino.
En un operativo, las autoridades incautaron entre el lunes y martes un total de 4.000 galones (cada galón contiene 3,8 litros de gasolina), además de 16 cilindros de gas licuado repartidos en 26 bodegas clandestinas en la ciudad fronteriza de Huaquillas, detalló en un comunicado el Ministerio de Interior.
En la operación la Policía detuvo a un hombre, que era propietario de los locales, y dueño de busetas escolares, que tenían un doble fondo y, a través de las cuales, se transportaba el combustible a Perú.
El comandante provincial de la policía, Renán Velasco, señaló que, además, confiscaron bidones de plásticos vacíos y diferentes accesorios que servían para envasar el combustible y "comercializarlo ilegalmente" en Perú, "provocando millonarias pérdidas" para Ecuador, según refiere el comunicado.
El Gobierno de Ecuador calcula que pierde alrededor de 80.000 y 100.000 dólares diarios por el contrabando de combustibles hacia Perú.
El tráfico se debe a que Ecuador subsidia el consumo de carburantes, para este año tiene previsto dedicar 2.867 millones de dólares, lo que equivale a un 4 % del Producto Interno Bruto del país.
Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunirán mañana miércoles en la ciudad peruana de Chiclayo, en el norte del país, en la primera cumbre bilateral desde que Humala llegó a la presidencia hace siete meses.
Correa y Humala presidirán el V Gabinete Binacional junto a sus ministros, en el que discutirán temas de infraestructura, seguridad, inclusión social, medioambiente y productividad.
Se espera que uno de los temas que aborde dicho Gabinete sea precisamente el contrabando de combustible en la frontera.