Policía incautó de 7,5 toneladas de precursores químicos
La Policía Nacional incautó de siete toneladas y media de precursores químicos en una operación este pasado fin de semana en la provincia de Pastaza, en el oriente del país, operación en la que han sido detenidas seis personas, una de ellas de nacionalidad venezolana. Así lo confirmó la tarde de este lunes 29 de abril, la ministra del Interior, María Paula Romo.
"La operación denominada: Avalancha 203 "Tormenta Amazónica" dejó como resultado la desarticulación de una organización dedicada al transporte de precursores químicos y la aprehensión de siete toneladas de cloruro de calcio", dice un comunicado difundido policial este lunes.
En el operativo, que tuvo lugar el sábado, participaron agentes de la Dirección Nacional Antinarcóticos y su Unidad de Químicos.
#Avalancha203 || Desarticuló una organización delictiva, dedicada al desvío de precursores y sustancias químicas específicas sujetas a control en #Pastaza. 6 personas detenidas. #DirAntinarcóticos pic.twitter.com/0KGsAUVlGR
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 28, 2019
"Con base en tareas de gestión investigativa, se determinó que una organización dedicada al tráfico de precursores y sustancias químicas transportarían una gran cantidad de estas sustancias por carretera", agrega la nota de prensa.
Los precursores, para el procesamiento de alcaloides, estaban destinados para laboratorios colombianos clandestinos, y tenían que pasar por la provincia fronteriza de Sucumbíos antes de llegar al territorio del país vecino.
La interceptación de los precursores se produjo a la altura del sector de Santa Clara, e iban en dos vehículos, una camioneta y un camión.
#EnVivo | La ministra @mariapaularomo, el #CmdtGralVillegas y el director Nacional Antinarcóticos, Gral. Marco Villegas, informan los detalles de los operativos Mega Avalancha 15 y Avalancha 203. Siga la transmisión en directo aquí ▶https://t.co/TOLqKYnyys
— Min Interior Ecuador (@MinInteriorEc) April 29, 2019
"Se movilizaban de manera inusual (..) tras el registro se encontró en el camión en medio de sacos de maíz, 300 fundas plásticas que contenían una sustancia que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para cloruro de calcio", destaca el comunicado.
Los agentes detuvieron a cinco ecuatorianos y un venezolano que era el conductor de uno de los vehículos. (I)