Policía frustra envío de droga desde puerto de Guayaquil hasta Guatemala y Europa
La Policía Nacional, a través de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), incautó el sábado 393 kilos de cocaína en el puerto Marítimo Simón Bolívar (Contecon) de Guayaquil.
El operativo Quetzal evitó que la droga sea enviada en un contenedor perteneciente a la empresa F.V. Área Andina S.A., que iba a ser embarcado en el Buque Sealand Los Ángeles, cuyo destino final era Puerto Quetzal, en Guatemala.
Agentes del CRAC con sus respectivos canes fueron lo que señalaron como positivo las sospechas de que el contenedor estaba contaminado con sustancias sujetas a fiscalización. En el interior se halló cinco sacos grandes de yute con 360 paquetes tipo ladrillo, envueltos en cinta de embalaje color café y color amarilla. El análisis del contenido dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso bruto de 393,38 kilogramos.
"Con este operativo se evitó que miles de dosis lleguen hasta los mercados de consumo, mediante la modalidad de 'gancho ciego', que pretendía evadir los controles establecidos por las unidades antinarcóticos en el puerto marítimo", indicó el Ministerio del Interior.
En otro caso, también en el Puerto Marítimo, agentes de la Unidad de Inteligencia de Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE), bajo la dirección de la Fiscalía y apoyo del grupo Grupo Especial Móvil Antimotines (GEMA), detuvieron anoche a seis personas que intentaban contaminar un contenedor con 473 paquetes de cocaína.
La red delictiva pretendía ingresar el alcaloide en la cabina del tractocamión, el cual se encontraba trasportando un contenedor. Una vez ingresado el vehículo al puerto procederían a descargar las tulas (maletas) que contenían la droga, para luego realizar la contaminación de un contenedor previamente seleccionado, también bajo la modalidad 'gancho ciego'.
Durante este operativo, denominado 'Cannas', también se encontró sellos de contenedores, los cuales iban a ser colocados una vez realizada la contaminación. En la investigación también se detectó dos vehículos, los cuales daban seguridad y custodia al tractocamión, hasta su ingreso al puerto. En uno de ellos se encontró $ 22.675, que servirían para el pago del trabajo ilícito.
El peso bruto de este decomiso es 517 kilos de droga, cuyo destino final era Europa, según las investigaciones. (I)