Policía cierra dos casas de tolerancia en la capital
En un operativo efectuado la mañana de ayer, la Policía clausuró dos casas de tolerancia conocidas como “122” y “Blues”, la primera ubicada en las calles Bolivia y Juan Murillo, centro norte de Quito. En señal de protesta, las trabajadoras sexuales se tomaron uno de los lugares para exigir su derecho al trabajo.
Walter Congo, representante de la Asociación Noches de Luna Llena, que agrupa a night clubs, casas de tolerancia, bares y karaokes de la capital, señaló que dichos lugares cuentan con la licencia única de funcionamiento otorgada por el Municipio, pero a pesar de ello la Intendencia cerró los lugares.
En los dos sitios existe un promedio de 120 trabajadoras sexuales. Congo reclamó que la Municipalidad realiza los cobros de patente que bordean los 700 dólares, más 251 dólares de permisos de Intendencia, entre otros, y finalmente no les otorgan los permisos correspondientes sino únicamente provisionales. Al momento, en Quito están cerradas 19 casas de tolerancia en el centro, sur y norte de la ciudad.
Patricia Cevallos, miembro de la Red de Trabajadoras Sexuales, manifestó que es necesario llegar a acuerdos entre el Municipio y quienes laboran en esa actividad. Denunció que en los centros donde se hacen los chequeos médicos no hay abastecimiento de preservativos. “Este es un tema que compete a varios ministerios, incluido el del Interior; aún no existen políticas públicas para disminuir la prostitución”, dijo Cevallos.