Policía captura droga que ingresó de Perú
Un total de 174 kilos 411 gramos de cocaína, distribuidos en 101 paquetes, fue decomisado la noche del domingo último en el cantón Puyango, a 178 kilómetros de Loja.
La droga, decomisada por el Grupo Especial Móvil de Antinarcóticos (GEMA) de la Policía, mediante el operativo denominado “La Hoyada”, fue descubierta en la vía Alamor–Arenillas, a la altura del barrio Mote Huaico, de la parroquia Alamor, cantón Puyango.
En el sector los agentes aprehendieron el vehículo marca Chevrolet NHR, color azul, placas PYY-455, lo revisaron y detectaron que tenía una caleta o cajón acondicionado para cargar la sustancia.
Uno de los miembros del GEMA, que participó en el operativo, dijo que la forma de la caleta que acondicionaron al carro los ayudó a descubrir el cargamento de droga, ya que no aparentaba ser normal.
El automotor era conducido por Jorge Vinicio Mera Gómez, de 38 años de edad, oriundo de la provincia de Manabí, quien se puso nervioso en el momento que el personal del GEMA paró el vehículo para inspeccionarlo.
Galo Cobos, comandante provincial de la Subzona 11 de Policía, indicó que en las primeras investigaciones se determinó que el cargamento ingresó por la frontera sur, proveniente del Perú, para trasladarlo a alguna provincia de la Costa ecuatoriana o, posiblemente, enviarlo a otro país por vía marítima o, a su vez, refinarlo en algún laboratorio de procesamiento de droga clandestino.
Agregó que el cargamento de droga en el país sobrepasa el medio millón de dólares, mientras que en Estados Unidos la misma cantidad estaría valorada en cerca de 10 millones de dólares y en Europa llegaría a triplicarse el costo. “Con este decomiso, la Policía ha evitado que miles de ciudadanos sean víctimas del consumo de droga, además previene una serie de delitos que suelen darse por efectos de la droga”, acotó el oficial.
El sospechoso fue puesto a órdenes de las autoridades competentes que, el lunes anterior, dictaron orden de prisión preventiva.
Las investigaciones continuarán para determinar si la droga tiene vinculación con las redes de narcotráfico que operaban en la frontera sur de Ecuador y norte de Perú. Las redes fueron desarticuladas en diciembre de 2012 a través del operativo “Remolinos II”.
Las investigaciones empezaron en esa fecha, cuando ya se presumía que había una banda, conformada por ecuatorianos, colombianos y peruanos, dedicada al acopio de insumos químicos, procesamiento, transporte y comercialización de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.