Policía esquivó disparos y detuvo a tres asaltantes
Los presuntos cabecillas de una organización delictiva que operaba en Pichincha, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron detenidos el pasado martes. La localización de los individuos formó parte del operativo “Gran Victoria 6”.
Los agentes a cargo estaban tras la pista de dicha organización, dedicada al asalto y robo con armas de fuego a entidades financieras y blindados, detalló María Paula Romo, ministra de Gobierno.
Los aprehendidos son dos ciudadanos colombianos y un ecuatoriano. “Los detenidos tenían una estructura organizada con roles y funciones específicas”, advirtió Romo.
La ministra indicó que uno de ellos era un policía que fue dado de baja por tener antecedentes delictivos. Durante el operativo se incautaron tres carros y cuatro motocicletas. Además se decomisaron cinco armas de fuego de industria colombiana, 62 municiones y un inhibidor de señal.
El general Patricio Carrillo, comandante general de Policía, indicó que se está intercambiando la información con las autoridades de Colombia, debido a que los extranjeros también tienen antecedentes en ese país.
El coronel Pablo León, subdirector de la Policía Judicial, explicó que la modalidad operativa de la banda era identificar a sus potenciales víctimas. Luego las abordaba y las intimidaba con armas de fuego para despojarles de su dinero y objetos de valor. Después se daban a la fuga en carros y motos adaptados con alto cilindraje.
El general Carrillo añadió que otra estrategia para evitar su detención fue cambiar a cada rato de domicilio. En tres meses de investigación se identificaron cinco puntos de residencia, planificación y operación: dos en la parroquia San Antonio de Pichincha y tres en Carcelén, en Quito.
Labor de agente policial
La detención de los cabecillas ocurrió en el intento de un asalto a una agencia bancaria en la capital.
El sargento Diego Torres, miembro del Grupo de Operaciones Motorizadas del Distrito Calderón, persiguió a los antisociales que le dispararon 12 veces; dos de los proyectiles impactaron en el chaleco antibalas. Aún así, el agente logró el arresto de los tres hombres, que fueron entregados a las autoridades competentes.
Carrillo detalló algunos hechos delictivos en los que estaría involucrada la banda. Bajo la modalidad de “sacapintas”, ellos habrían participado en un intento de robo a un vehículo blindado en Carcelén, el 27 de diciembre de 2019.
También se relacionarían con asaltos a bancos cometidos en lo que va de 2020. Entre estos, en un Centro Comercial en Carapungo (7 de enero), así como el asalto en tres entidades financieras en el norte y centro de Quito y otro en Santo Domingo. Además del robo en un domicilio en Calceta (Manabí), donde asesinaron a su propietario. (I)
Durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles 11 de marzo de 2020, las autoridades presentaron los resultados del operativo ejecutado en tres provincias. Foto: Cortesía / Ministerio de Gobierno