60 agentes del orden se capacitan en uso de la fuerza
Policía analiza violencia urbana
Más de 60 policías del Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG) iniciaron ayer el primer seminario sobre Violencia Urbana y Adecuado Uso de la Fuerza Policial, programa en el que también participa el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La violencia urbana es el comportamiento deliberado de las personas, motivado por el consumo de alcohol, discusiones dentro del hogar, entre otros factores, que podría culminar en el cometimiento de un delito.
El objetivo de la junta, que se extenderá hasta el 29 de mayo, es analizar los motivos que vuelven violento a un individuo, cómo evitar que eso suceda y cómo ejercer la autoridad sin atentar contra los derechos humanos.
En la jornada inaugural expusieron Giorgio Negro, jefe de la Misión del CICR; Jhonny Mora, jefe de la Policía Judicial del DMG; quienes manifestaron que el respeto a los derechos humanos no debe impedir el desarrollo de los procedimientos de los agentes del orden, por ello durante la conferencia estudiarán las distintas formas de actuar.
Negro expresó que para la CICR el tema resulta novedoso, por cuanto su campo de acción generalmente está en las zonas de conflicto armado (fronteras), que es distinto a la violencia urbana, no obstante están preparados para enfrentar la problemática.
Mora expresó que entre las herramientas lógicas están el trabajo preventivo, el acercamiento a la comunidad y la tolerancia.