Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La placa para recordar el caso Sobornos 2012-2016 reposa en las paredes de Carondelet

El Procurador General del Estado ofrece unas palabras tras la develación de la placa.
El Procurador General del Estado ofrece unas palabras tras la develación de la placa.
Foto: John Guevara
21 de diciembre de 2020 - 10:35 - Redacción Justicia

La esquina de la calle Chile y García Moreno (centro de Quito) fue el lugar en donde se develó una placa para recordar a los responsables de uno de los actos de corrupción más grandes en la historia del país: el caso Sobornos 2012-2016.

Se trató de un delito liderado por el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas en conjunto con exsecretarios de Estado que exigieron coimas a empresas privadas a perennizar el partido político de Alianza PAIS, como lo resumió Íñigo Salvador, procurador General del Estado.

La develación formó parte de una diligencia judicial que se desarrolló la mañana de este lunes 21 de diciembre.

Previo a ello, se dio lectura a la parte pertinente de la sentencia dictada el 26 de abril de 2020, que fue confirmada en apelación y casación.

Inmediatamente, el Procurador expresó unas palabras para explicar la connotación del acto. Reiteró que no se trata de un hecho histórico, sino más bien es una placa en donde consta que los más altos personeros de un país cometieron un delito.

Salvador recordó que la Procuraduría fue acusador particular dentro del proceso en el que fueron sentenciadas 20 personas, entre funcionarios del régimen de Correa y titulares de empresas privadas. En el caso de delito por cohecho, el Estado ecuatoriano es la víctima y le correspondió buscar la ejecución de la sentencia, advirtió Salvador. Por ello, la institución solicitó a la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) proceder en la ejecución.

Indicó que el pasado viernes 18 de diciembre, la Sala emitió una providencia en la cual constaba la colocación de esta insignia.

El Procurador explicó la diferencia entre la placa como parte de una reparación moral y las placas con antecedentes históricos. Explicó que al frente del Palacio de Carondelet consta una que recordó cuando Simón visitó la sede presidencial, también hay otra de la conmemoración del Centenario del nacimiento de Abdón Calderón, del asesinato del presidente García Moreno, así como la visita del Papa Juan Pablo II.

En cambio la placa sobre el caso Sobornos es un símbolo para recordar el acto de corrupción. "Esta es una placa de la ignominia, en donde consta que los más altos personeros cometieron un delito, recibieron coimas", expresó.

En este espacio, el Procurador reiteró que todavía están pendientes algunos temas en torno a la ejecución de la sentencia. Uno de ellos es la localización y detención de los sentenciados. Entre ellos, el expresidente Correa, quien se encuentra en Bélgica; así como de los exfuncionarios Walter Solís; Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Viviana Bonilla, Christian Viteri, entre otros.

La Procuraduría explicó que desde el Ministerio de Gobierno se ha solicitado a la Oficina local de Interpol que expida la difusión de alerta roja a todos los condenados para cumplir con los procesos de extradición, procesos que corresponden a la CNJ y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un segundo punto de la sentencia es la recuperación de los $ 14,7 millones por concepto de reparación económica. Sobre este punto, Salvador reconoció que el pago no se ha cumplido en su totalidad e incluso algunos de los condenados ha propuesto fórmulas y acuerdos de pago, situación que ha sido rechazada por la Procuraduría porque de acuerdo al Código Orgánico General del Procesos se determina que la fórmula de pago tiene que ser propuesta en audiencia ante los jueces de ejecución.

Tal es el caso del empresario Rafael Córdova, representante de la firma Metco, quien solicitó un acuerdo de pago y que fue negado en providencia del 18 de diciembre.

Para la recuperación del dinero, está previsto el decomiso de bienes. Sobre este punto, el Procurador indicó que en la providencia del pasado viernes, el Tribunal ordenó que los bienes que la Procuraduría enlistó y que constan en los registros de la propiedad y registros mercantiles puedan ser embargados y decomisados.

Para ello habrá que ir ciudad por ciudad para decomisar los bienes identificados. Para ello, la CNJ solicitó a los Registros Mercantiles que verifique la existencia de bienes a nombre de los sentenciados de tal forma que se proceda con el embargo.

Salvador indicó que los bienes serán puestos a remate y una vez que se vendan, se espera que se cumpla con indemnización por los montos referidos. 

El acto se realizó poco después de que el Tribunal de la CNJ autorizó el comiso de bienes del expresidente Rafael Correa, así como de otros exfuncionarios de su régimen.

Según la disposición de la Corte, se autorizó el embargo de bienes que serán empleados para el pago de los $ 14,7 millones.

Entre los bienes del expresidente se encuentran una casa en Quito, un departamento en Guayaquil.

El exvicepresidente también tiene otras propiedades como dos departamentos en Quito, un inmueble en Atacames y el exministro Vinicio Alvarado registra una casa en Cumbayá y un terreno en El Quinche, entre otros bienes. (I)

Contenido externo patrocinado