Pillos simularon ser agentes durante un atraco en Salinas
Cuatro sujetos vestidos de civil y con chalecos similares a los de la Policía Judicial (PJ) irrumpieron -la mañana del martes- en el edificio El Tiburón, del sector Chipipe (Salinas). Eran cerca de las 07:30 cuando los individuos llegaron al lugar fuertemente armados y en busca de un ciudadano colombiano.
“Tenemos una orden de allanamiento y necesitamos entrar en el departamento 17-B”, escuchó de los sujetos el guardia del edificio, Adrián Ambrosio Pisco Limones.
Al ingresar al apartamento, las primeras frases que retumbaron fueron: “¿Quién de ustedes es John Jairo? Somos de la Policía y sabemos que aquí esconde drogas y armas”.
El ciudadano por quien preguntaban se encontraba en el sitio acompañado de José Alfonso Cruz Galvis, Juan Pablo Cruz Galvis y Felipe Galvis Hung, todos de nacionalidad colombiana.
Todo parecía un procedimiento normal de la Policía hasta que al final de la supuesta operación no se detuvo a ninguna de las personas que se hallaban en ese momento.
Por el contrario, los supuestos agentes se sustrajeron objetos de valor del apartamento: dos televisores plasma, 3.100 dólares y variadas joyas.
Las víctimas del robo presentaron posteriormente la denuncia en la Fiscalía de la localidad.
El fiscal de Salinas, Enner Vaes, indicó que lo curioso del caso es que el sitio fue desordenado, casi en su totalidad, por los delincuentes en busca de más objetos de valor.
El funcionario detalló que incluso rompieron los forros de los muebles para verificar que no haya nada oculto.
Vaes señaló que se ha iniciado una indagación previa por el delito de robo agravado y dispuso a agentes de la PJ realizar las pericias en el departamento.
Ante lo ocurrido, algunos habitantes de la localidad temen ser víctimas de similar acto delictivo.
Amy Leigh Prisco, quien reside en el edificio A la Mar, ubicado en la avenida Arnaldo López Pazmiño y Malecón, entregó un oficio a la comandancia policial para que se refuercen los patrullajes en la zona.
Dijo que al enterarse del robo, que ocurrió a varias cuadras de su departamento, considera que es necesario que las autoridades tomen en cuenta la situación a la que están expuestos los ciudadanos.
Iván Custode, jefe Provincial de la Policía de Santa Elena, relató que los operativos y controles antidelictivos en la localidad están definidos desde antes de Navidad.
Más policías
El oficial manifestó que normalmente el personal encargado de las labores de seguridad llega a un número de cincuenta.
No obstante, aseguró que progresivamente se han incorporado en la última semana 150 elementos más por la demanda de ciudadanos que en fin de año llegan a Salinas.
En total se han asignado 200 uniformados para los controles que se realizarán a pie y en vehículos.
Adicionalmente, se coordinará con la Armada Nacional el patrullaje aéreo y marítimo.