Tres pescadores que llevaban 17 días incomunicados fueron rescatados a 338 millas náuticas de Galápagos
Tres pescadores que zarparon de Jaramijó (Manabí) y que estaban a la deriva fueron encontrados por el navío de bandera estadounidense USS Halsey, a 338 millas náuticas al oeste de las Islas Galápagos.
El Capitán de Fragata de Estado mayor Javier Cañarte, comandante de la corbeta misilera Manabí (Corman), dio a conocer las circunstancias del rescate de los tres náufragos de nacionalidad ecuatoriana, a bordo de la embarcación Don Joffre.
El comandante Cañarte se refirió a que el buque estadounidense coordinó con la corbeta ecuatoriana, que se encontraba realizando patrullaje en la Zona Económica Exclusiva Continental e Insular, por la presencia en este límite marítimo de barcos de pesca extranjeros, para que reciban a los tres náufragos.
*Noticia en Desarrollo*
— Armada del Ecuador (@armada_ecuador) July 11, 2020
Corbeta MANABÍ de la Armada del Ecuador, recibirá a tres náufragos de nacionalidad ecuatoriana, que fueron rescatados por la USS HALSEY a 338 MN de las Islas Galápagos. Se tiene previsto que los náufragos arriben a Guayaquil el día de mañana. pic.twitter.com/etoKwF31xh
Los pescadores son Manuel Macías, Líder Arcentales y Ángel Espinal, oriundos San Vicente y Jaramijó, provincia de Manabí.
Tras ser entregados a las autoridades ecuatorianas, los pescadores fueron valorados para verificar su estado de salud.
Informaron que zarparon desde Jaramijó el 25 de junio para realizar faenas de pesca y que estuvieron incomunicados durante 17 días en el mar, hasta que fueron rescatados y se pudieron contactar con sus familiares.
Cañarte indicó que la embarcación Don Joffre no registra ni matrícula ni permiso de zarpe, tampoco existe una solicitud de búsqueda por parte de familiares, por lo que no se activó una operación de Búsqueda y Salvataje.
La Corbeta Misilera LOJA realizó el relevo en la mar de la Corbeta Corman, para cumplir la actividad de control y presencia en la Zona Económica Exclusiva Insular, con el fin de custodiar la soberanía marítima, salvaguardar la vida humana en el mar y controlar que no se cometan actividades ilícitas en esa zona sensible de la Región Insular. (I)