En Perú rescatan a dos niños ecuatorianos que eran maltratados
Dos menores ecuatorianos que residían en Perú fueron rescatados tras sufrir hechos de violencia familiar y retornaron al país, según informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Quito.
La Cancillería, en un comunicado, indicó que los dos menores se encontraban en situación de vulnerabilidad y que retornaron el martes 5 de febrero desde Perú para reunirse con sus familiares, que residen en la provincia de Esmeraldas.
El retorno de los dos niños, de cuatro y dos años de edad, se realizó en compañía de una funcionaria de la sección consular de Ecuador en Perú, con el fin de proteger la integridad de los infantes, precisa la nota de prensa.
Los niños se reencontraron con su abuela materna, María C.M., quien agradeció las gestiones de la Cancillería y la agilidad del proceso.
La cartera de Estado precisó que desde el 3 de diciembre del año pasado los infantes sufrían malos tratos dentro de su entorno familiar, por lo que se encontraban en situación de vulnerabilidad.
Debido a ello se ejecutó un proceso de retorno gracias a un trabajo conjunto con organizaciones de los dos países.
La sección consular de la Embajada de Ecuador y autoridades de Perú colaboraron en el proceso de retorno de los menores, precisó la Cancillería, que no entregó más detalles del caso.
En esta situación de atención a los menores, el proceso conllevó la participación y el apoyo de la Cancillería y de los Ministerios de Educación, Interior, Salud, Inclusión y Justicia, así como de la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), indicó el Ministerio.
Esas instituciones coordinaron las acciones con el objetivo de “procurar la inclusión de los niños a su nuevo entorno de vida, dentro de sus competencias”, se precisa en el comunicado.
La Cancillería aseguró que cuenta con un espacio prioritario que brinda la atención en los casos de vulnerabilidad y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como parte de una política de “diplomacia activa” en favor de los ecuatorianos.
Otro caso similar se produjo el año pasado, cuando la Cancillería, en coordinación con la Interpol, rescató a un niño ecuatoriano de cuatro años que había sido reportado como desaparecido en su país y detuvo al sospechoso de su traslado a territorio peruano. (I)