Publicidad

Ecuador, 11 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4.421 personas fueron detenidas por robo este año

4.421 personas fueron detenidas por robo este año
Ilustración: El Telégrafo
04 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Dos robos por la modalidad de sacapintas en Quito y Guayaquil ponen en alerta a las autoridades.

Según la Policía Judicial, desde enero hasta septiembre de este año se produjeron 4.421 detenciones por robo. Esto significa una reducción de 2,75% si se compara con el año pasado que hubo 4.546 arrestos en el país.

En el norte de la capital a un ciudadano le robaron este lunes $ 8.000 tras retirarlos de una agencia bancaria. Los delincuentes ingresaron en un local de comida le apuntaron en el pecho con una pistola y le sustrajeron el dinero que llevaba en una mochila.

Los ladrones huyeron en una moto. La víctima no pidió resguardo policial.

El mismo día en el sector Isla Trinitaria, en Guayaquil, a un propietario de una distribuidora de helados le quitaron $ 25.000 que iba a depositar al banco.

El hombre llamó al ECU-911 para pedir custodia policial. Sin embargo, los antisociales llegaron al lugar, lo apuntaron con una pistola y le quitaron el dinero.

Un presunto gendarme huyó del lugar en una motocicleta. Hasta este miércoles 3 de octubre las autoridades no comprobaban que sea un miembro de la Policía.

Mas, se detuvo al ecuatoriano Jefferson Javier T. G., de 26 años, quien no registraba detenciones anteriores. Su aprehensión se produjo en el sector Nueva Prosperina, en donde se allanaron dos inmuebles. La víctima reconoció a Jefferson como la persona que lo apuntó con el arma de fuego y le sustrajo el dinero.

Este es el segundo asalto que sufre el dueño de la empresa de helados. El 18 de diciembre del año pasado, individuos no identificados ingresaron en la compañía y se llevaron $ 31.000.

Juan Carlos Soria, jefe de la Subdirección de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad y Brigada Anticriminal (Sidprobac) de la Policía de la Zona 8, no descartó la participación del presunto gendarme en el asalto y robo.

En el operativo también se encontraron pistolas, una gorra del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía, una radio de comunicaciones, una moto marca Honda Tornado, color blanca, y la ropa (buzo y gorra) que usó el atracador alias “Chiza” para el cometimiento del acto ilícito.

Además, los agentes de la Sidprobac identificaron al hombre como Bryan Vásquez Cedeño que conducía la moto y que vestía un buzo amarillo.

Soria indicó que se investigó la hora exacta de la llamada que efectuó el dueño del dinero para solicitar el servicio de custodia de valores, el operador del ECU-911 que receptó la solicitud y el policía que fue enviado al lugar para cumplir con la consigna.

El ECU-911, desde enero hasta septiembre de este año, produjo 106.994 alertas para traslado de valores. La entidad lleva adelante una campaña para motivar a la ciudadanía a realizar transacciones con custodia policial.

Extranjeros operaban en bancos

También las autoridades capturaron en Quito a una banda, integrada por tres colombianos y dos venezolanos, de 19 a 35 años.

El general de Distrito, Enrique Espinosa de los Monteros, indicó que una mujer de la banda ingresaba en los bancos y ubicaba a las víctimas, a quienes seguían a bordo de autos y motos. Incluso los extranjeros ofrecían seguridad en los traslados.

Por ello el oficial alertó a la ciudadanía de no dejarse sorprender, porque los policías jamás van de civil.

La organización delictiva operaba en los sectores Kennedy y La Florida, en el norte de Quito. En el operativo incautaron municiones y armas de fuego. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media