Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hombre usa perro 'mula' para ingresar la heroína

La droga oculta entre pescados estaba distribuida en bloques rectangulares sellados con el logo de un superhéroe.
La droga oculta entre pescados estaba distribuida en bloques rectangulares sellados con el logo de un superhéroe.
Foto: Policía Antinarcóticos
22 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La cocaína estaba impregnada en la cascarilla del cacao. El cargamento se encontraba en un contenedor que tenía previsto salir de la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG) hacia Europa.

En las terminales marítimas del país desde el 1 de enero hasta el 20 de febrero se decomisaron 800 kilos de estupefacientes. Así lo informó Marco Villegas Ubillús, director nacional de Antinarcóticos.

El oficial manifestó que el peso bruto del cargamento en la cascarilla de cacao es de 916 kilos y 500 gramos; sin embargo, para determinar solo el peso de la droga hay que realizar un proceso de desmolecularización.

“Esta es una intervención pericial química para separar el narcótico del producto. Así obtendremos la cantidad específica”, explicó Villegas.

Wilson Álvarez, fiscal de Flagrancia, mencionó que una mujer que fungía como representante de la empresa fue detenida. Este no fue el único decomiso en el puerto de Guayaquil esta semana.

Villegas indicó que al día siguiente cayó otro cargamento de 490 kilos y 20 gramos de clorhidrato de cocaína, pero oculto entre pescados. El narcótico también tenía como destino Europa.

“En ambos casos se realizó perfilamiento de riesgo por información de la empresa, antecedentes, destinos, inclusive el origen y clase de producto de exportación”.

En este operativo, denominado Éxodo, también fue aprehendido el representante de la compañía. Villegas indicó que los nombres de las empresas no aparecieron en anteriores decomisos.

1.500 detenidos

Nueve toneladas con 493 kilos de cocaína fueron confiscadas por la Dirección Nacional de Antinarcóticos en Ecuador, del 1 de enero al 20 de febrero de este año.

La mayoría de aprehendidos fue en casos de tráfico para consumo interno, según Villegas. “Durante este período hemos intervenido en 1.389 casos en los que se detuvieron 1.592 personas”.

Además, en los operativos se incautaron 51 armas de fuego y $ 1’554.844.

Ecuatoriano detenido en España

Un ecuatoriano está entre los ocho detenidos por tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal en España.

El compatriota era supuestamente “la mano derecha” de un empresario, propietario de almacenes de abastos en ese país.

La Policía Judiciaria informó que la operación la llevaron a cabo en colaboración con las policías españolas y de Ecuador, de donde partió uno de los cargamentos intervenido en los últimos meses.

Las pesquisas estuvieron coordinadas en Portugal por el Departamento de Investigación y Acción Penal de Lisboa.

Los agentes, según el periódico La Región de España, aún buscan a un individuo, que se dio a la fuga en enero de este año tras el decomiso de los 430 kilos de cocaína (371 en Portugal y 69 en la nave de San Cibrao) en un envío de plátanos desde Ecuador.

Perro “mula”

La Policía colombiana descubrió en Nariño a un individuo que pretendía pasar en moto a Ecuador con un perro “mula”. El cachorro estaba dentro de una funda plástica y tenía adherido a su cuerpo un bloque con heroína. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media