La audiencia en Caso ‘las dolores’ continúa
Peritos relatan que todos los disparos fueron por la espalda
“Les dispararon por la espalda a las 8 personas” encontradas muertas en el interior de la farmacia de la ciudadela La Alborada, según concluyen en sus testimonios los peritos venezolanos, que elaboraron los informes luego de la reconstrucción de los hechos en la escena del crimen el 23 de enero de este año.
Los peritos declararon ante el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quienes confirmaron que hubo un uso excesivo de la fuerza, ya que los policías ingresaron al local con 28 armas, mientras que los supuestos delincuentes solo portaban 2 pistolas que nunca fueron activadas, una de las cuales estaba fuera de la farmacia en poder de 2 presuntos bandidos.
El experto en balística, Jesús Suárez, relató que en su estudio concluyó que las balas disparadas a los 8 cuerpos encontrados ingresaron por la espalda cuando estaban boca abajo, por eso impactaron en el suelo, ya que los proyectiles presentan una deformación provocada por el choque contra el piso.
La patóloga forense, TaniaColmenares, igualmente demostró que todos los cuerpos tienen disparos por la espalda y 2 de las víctimas presentan heridas de bala en el frente, además de la espalda.
La perito expuso que los cadáveres tienen signos de romanese que es una herida que ocasiona un orificio característico, que se produce cuando el proyectil sale del cuerpo y golpea en el piso, lo cual demostraría que fueron asesinados cuando estaban sometidos, por lo que descartaría el enfrentamiento.
Víctor Riberos, perito de trayectoria balística, demostró que por las posiciones de los tiradores no hubo legítima defensa, porque les dispararon siempre por la espalda evidenciado por los impactos en el piso de la farmacia. Además no había proporción entre ambos bandos ya que los policías tenían más armas.
Víctor Pernia, perito de Planimetría, ayer presentó los planos que dibujó a base de las declaraciones de los implicados, los cuales tienen contradicciones con respecto a la ubicación de los policías en el momento de ingresar al local.