Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiscalía investiga denuncia de supuestas presiones

Juez ordena boletas de apremio para 5 testigos

El fiscal Galo Chiriboga en el séptimo día de audiencia de juzgamiento del caso ‘Las Dolores’. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
El fiscal Galo Chiriboga en el séptimo día de audiencia de juzgamiento del caso ‘Las Dolores’. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
29 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Wilson Merino, emitió ayer boletas de apremio (detención) contra 5 testigos de la Fiscalía que no asistieron a declarar en el séptimo día de la audiencia de juzgamiento del caso ‘Las Dolores’.

La autoridad dispuso esta medida para que 2 miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que participaron en el operativo de 2003; el exjefe de la Policía Judicial de entonces, Fausto F.; Hugo R. y Daniel T., jefe de seguridad de la farmacia, acudan a testificar con la fuerza pública.

En audiencia, el procesado Douglas Y., quien estuvo al mando de los 11 policías del GIR que incursionaron en el local de La Alborada, recordó que esa mañana el mayor Eduardo G. lo convocó a un operativo de captura del supuesto delincuente ‘El Marino’, en el sector Las Orquídeas, pero cuando se dirigían al sitio, el oficial les indicó que se desviaban hacia la farmacia porque había un asalto.

Al llegar, dijo, observó que una persona armada había sometido al guardia del local. Una vez que se acercaba a la puerta, el individuo gritó policía, policía, y cuando entró vio que este individuo tenía una granada en la mano, por tal motivo disparó su fusil de dotación, el cual estaba programado para expulsar 3 proyectiles con un solo disparo.

Una vez que neutralizó al presunto asaltante, se dirigió al segundo piso y al bajar se percató de que varios cuerpos estaban sobre el piso, y había ingresado personal de la Policía Judicial y del Servicio Urbano. Luego verificó el estado de una de las detenidas, Seydi V., quien tenía un cuchillo y una identificación de empleada de la farmacia.

Douglas Y. también se refirió a la visita de oficiales en la cárcel. “El teniente coronel César T., el capitán Michael D. y el cabo Luis B. fueron a la celda donde cumplo prisión preventiva y me indicaron que me visitaban a nombre del Gobierno”, para proponerle que a cambio de su libertad o rebaja de la pena,  implique a Jaime Nebot y al comandante de Policía de ese entonces, Jorge Poveda, en la conformación de un grupo especial para eliminar delincuentes.

Al respecto de este testimonio, el fiscal Galo Chiriboga indicó que están en un proceso de investigación de esta denuncia y tienen previsto receptar algunas declaraciones que están programadas para los siguientes días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media