Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pareja Yannuzzelli vuelve al país para cooperar con la justicia

Instantes en que Carlos Pareja Yannuzzelli llega al aeropuerto custodiado por la Policía Nacional.
Instantes en que Carlos Pareja Yannuzzelli llega al aeropuerto custodiado por la Policía Nacional.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
12 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde Estados Unidos y para “colaborar con la justicia”, retornó a Ecuador el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), implicado en delitos como cohecho, enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de activos.

El exfuncionario abandonó el país en octubre de 2016, tras conocerse algunas irregularidades en su declaración patrimonial y los supuestos nexos con empresas offshore constituidas en paraísos fiscales que lo vincularían con  el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo (actualmente sentenciado).

El presidente de la República, Lenín Moreno, dio la noticia a través de Twitter: “En pocos minutos se entregará Carlos Pareja Yannuzzelli para responder por sus acusaciones, comprometiéndose a colaborar con la justicia”, escribió cerca del mediodía. Y agradeció al titular de la Legislatura, José Serrano, por su compromiso en la “lucha contra la corrupción al actuar como intermediario en entrega de Capaya”.

“Así es Presidente, conforme a lo planificado con Ud. hemos logrado que Capaya se entregue voluntariamente. En unas horas más estaremos en Ecuador”, respondió Serrano por la red social.

Sin embargo el arribo tardó más de lo previsto. El avión en el que partieron desde Miami con destino a Guayaquil tuvo problemas técnicos y debió aterrizar en Panamá, por lo que se preveía su arribo a Quito pasadas las 20:00. “En 90 minutos aterrizamos en Quito. Hemos hecho lo que se debía con el Presidente @Lenín sin condicionamientos, ahora debe actuar Fiscalía y Justicia”, informó Serrano por Twitter.

La noticia causó revuelo en el país y el expresidente Rafael Correa, para quien Pareja colaboró en distintos cargos, fue el primero en reaccionar. “¡Qué bueno que se entregue Capaya! ¿Por qué con nosotros huyó y ahora se entrega? ¿Será que sabía que con nosotros no tendría impunidad?”, escribió. Y en una hilera de trinos criticó que Serrano, exministro del Interior en su gobierno, haya sido el intermediario  para la entrega de Capaya.

En octubre de 2016, el entonces secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, denunció que Pareja Yannuzzelli recibió $ 1 millón por favorecer, presuntamente, a empresarios que lograron contratos con Petroecuador. Ese dinero aparentemente salió de los $ 12 millones que recibió el exgerente de la petrolera estatal por los contratos que otorgó a proveedores. 

Pero fue hasta febrero de 2017, durante la campaña electoral, que Pareja Yannuzzelli, desde Miami, hizo público varios videos denominados ‘CapayaLeaks’. Se tratan de fragmentos de entrevistas con periodistas de medios ecuatorianos que finalmente no se difundieron. Allí el exministro aseguró que el vicepresidente Jorge Glas conoció de los actos de corrupción en los sectores estratégicos.

Actualmente Pareja Yannuzzelli enfrenta una pena de 5 años de prisión por cohecho y es procesado en 3 casos más. En un comunicado la Fiscalía indicó que su entrega voluntaria “permitirá que la administración de justicia continúe el procesamiento y sanción de los actos delictivos en los que haya intervenido”. Y apunta que ni Pareja ni su familia han solicitado o suscrito el convenio de cooperación eficaz.

El jurista Stalin Raza explicó que el testimonio del exministro podría aportar a los juicios que aún no tienen sentencia o están en fase de apelación. Explicó que Capaya puede acogerse a la  cooperación eficaz, una figura orientada a los procesados que quieren disminuir su condena proporcionando información veraz a la Fiscalía.

“El cooperador eficaz debe reconocer su participación en los hechos investigados y de proporcionar información útil, la Fiscalía podría proponer una rebaja de la pena”. Pero en los casos ya sentenciados -apuntó Raza- el cooperador eficaz ya no podrá intervenir. (I)

Datos

Carlos P.Y. enfrenta 4 procesos, como exministro de Hidrocarburos se le atribuye cargos por enriquecimiento ilícito, como exgerente general de Petroecuador por cohecho, lavado de activos y peculado; al igual que Álex B. fue sentenciado por cohecho.

La Fiscalía General del Estado determinó que entre los años 2012 y 2016 en Petroecuador se generaron 17 contratos principales y 18 complementarios por montos que superan los $ 258 millones, dentro del programa de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

El 28 de septiembre de 2016 abandonó el país. El 21 de octubre del mismo año, la justicia dictó prisión preventiva en su contra. Dentro de las operaciones que realizó la Fiscalía General del Estado logró incautar $ 7 millones en bienes inmuebles, vehículos y dinero en efectivo.

Junto a 9 procesados Carlos P.Y. recibió una pena de 5 años de prisión, multa de $ 4.500 y $ 25 millones de reparación. Otros 6 de los acusados fueron condenados como cómplices a 2 años y 6 meses de prisión, entre ellos los familiares de Carlos P.Y.

El Código Orgánico Integral Penal estipula que por enriquecimiento ilícito un ciudadano afrontará una pena que va de tres a 10 años de prisión. Por el delito de cohecho establece que tendrá pena privativa de libertad de uno a siete años.

Por el delito de lavado de activos el Código Orgánico Integral Penal establece que tendría que afrontar entre uno a 13 años de pena privativa de libertad. Además, Carlos P.Y. podría afrontar de cinco a 13 años de prisión por el delito de peculado, según estipula el artículo 278.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media