Paquistaní acusado de asesinato de Wilson Merino llegó extraditado de Guyana Francesa
El ciudadano de origen paquistaní Nadeem A., presunto autor material e intelectual del asesinato del exsubecretario de la Administración Pública, Wilson Merino, ocurrido el 7 de febrero del 2011, llegó este viernes a Quito extraditado desde Guyana Francesa.
El arribo de Nadeem, de 28 años de edad, al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, se produjo cerca del mediodía en un vuelo comercial de Avianca procedente de Bogotá (Colombia), resguardado por miembros de la Interpol Ecuador.
El paquistaní tenía una orden de captura dispuesta por el juez Décimo Octavo de Garantías Penales de Pichincha.
En este caso hay otros dos detenidos: Dayanara C., ecuatoriana, quien fue también extraditada de Guayana Francesa en enero del 2012; y, Muhammed A. también paquistaní. Este último, en ese mismo año, recibió una sentencia de 12 años de prisión por homicidio.
Las autoridades judiciales ecuatorianas acusan a Nadeem y a la ecuatoriana Dayanara C. de haber secuestrado a Merino, torturado y hecho firmar varios cheques de su cuenta personal por ciertas cantidades de dinero. La víctima había sido reportada como desaparecida el 7 de febrero y su cuerpo sin vida fue encontrado pocos días después en un sector del Quinche, mientras su vehículo en un local comercial de la capital.
DATOS
Con estos indicios, Interpol Quito procedió a solicitar a la Secretaria General de Interpol, Lyon/Francia, la publicación de la Notificación Roja para Nadeem A., siendo publicada el 7 de julio de 2011.
El 29 de diciembre de 2013, Interpol París, mediante comunicado, informa que las autoridades francesas resolvieron favorablemente la extradición del ciudadano requerido por la justicia ecuatoriana.
Tras su arribo a Quito y luego de los trámites de rigor de ingreso a Ecuador, el aprehendido fue trasladado a la Unidad de Flagrancia, para posteriormente ser llevado al Centro de Detención Provisional y puesto a órdenes de las autoridades judiciales competentes.