La devolución de la aeronave está´en trámite’
Palacio, Jiménez y Saltos son investigados por asociación ilícita
Si se comprueba que Emilio Palacio, Cléver Jiménez y Esteban Saltos se asociaron ilícitamente para perjudicar a la empresa Sky Jet Elite, podrían ser sancionados con penas de 3 a 5 años de prisión.
El artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal señala: “Cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco, cada una de ellas será sancionada por el solo hecho de la asociación, con pena privativa de la libertad de tres a cinco años”.
Fernando Larrea, representante legal de la empresa domiciliada en el estado de Florida, en Estados Unidos, presentó la denuncia en representación de sus sobrinos: Juan Pablo Larrea, propietario de la compañía, y Eduardo Larrea.
A la denuncia anexaron documentación, audios y videos para que la Fiscalía inicie una investigación por asociación ilícita en contra del bloguero Emilio Palacio, quien reside en Miami bajo el estatus de refugiado político; el exasambleísta Cléver Jiménez, prófugo de la justicia; y Esteban Saltos, exdirectivo e hijo del dueño de la empresa quebrada Ícaro.
El abogado Larrea explicó que el delito se habría concretado porque estas personas iniciaron una serie de informaciones falsas para tratar de involucrar al presidente Rafael Correa y funcionarios estatales en supuestos viajes clandestinos hacia Estados Unidos, utilizando las naves de la compañía, “lo cual publicó Palacios en su blog al igual que Saltos, mientras que Jiménez pasó la información errónea a Univisión, que emitió un reportaje a base de un dato equivocado”.
Esto fue difundido en medios de comunicación en Estados Unidos y en el país. “Ellos emitieron comentarios falsos, ningún funcionario ha utilizado aviones de Sky Jet y menos para vuelos clandestinos”, aseguró el jurista.
Larrea explicó que todo se inició el 30 de enero de 2014, cuando el entonces asambleísta Jiménez solicitó a la Dirección de Aviación Civil (DAC) en Quito, información sobre el itinerario del avión Gulfstream II matrícula N378MB, investigado por un caso de droga mexicano. Al cual “le adjudicó la matrícula de la nave de Sky Jet Elite, de propiedad de su sobrino”.
El pasado 28 de julio, la DEA en Miami incautó el avión de la compañía N378MB y otras 2 avionetas, por una investigación civil en marcha; pero según Juan Pablo Larrea, la entidad le indicó que no comprobaron que hayan participado en ninguna falta, por lo que las naves Gulfstream N378MB con capacidad para 12 pasajeros y las 2 avionetas marca Cessna modelo 421, licencia N576RAy N438EL, serán devueltas en las próximas semanas.
“El trámite de devolución tarda usualmente un mes, aproximadamente, y es un proceso normal en estos casos; pero nos ha causado una pérdida de $ 200 mil que tuvimos que devolver a los clientes que habían contratado previamente los aviones”, indicó Larrea.
Esta acción habría motivado el inicio de una serie de informaciones publicadas en blogs y un canal hispano de Miami que hacían referencia a que las aeronaves de esa empresa estaban implicadas en vuelos clandestinos de funcionarios ecuatorianos a Estados Unidos, por lo que la entidad norteamericana que investiga delitos de narcotráfico y lavado de dinero efectuó el decomiso.
Una vez que se difundió que la empresa presentó la denuncia, Emilio Palacio escribió en su cuenta de Twitter “Univisión y Emilio Palacio consiguieron la información sobre el avión capturado por la DEA cada uno por su cuenta”. Y en otro añadió “desde ya aclaro que no tengo el honor de conocer a Cléver Jiménez”.