País reporta ingreso ilegal de armas de fuego desde el Perú
Eran cerca de las siete de la noche cuando en el interior de un recinto policial estaba por iniciar una operación especial de control. Más de 209 elementos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional se encontraban distribuidos en diez grupos para llegar a todos los puntos vulnerables a delitos identificados en el Distrito Portete, al suroeste de Guayaquil.
“¿Cuál es mi punto por cumplir...?”, preguntó un oficial a su superior en rango. “Usted tiene designada la calle Argentina entre la 30 y la 32...”, respondió con firmeza el uniformado.
Así se inició uno más de los operativos -entre militares y policías- ejecutados luego de que en abril pasado el presidente Rafael Correa instara a las Fuerzas Armadas a unirse a las acciones para contrarrestar la delincuencia en el país.
En ese entonces, el Mandatario recordó que “las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (según el artículo 158 de la Constitución) son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”.
El Jefe de Estado recalcó que “la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado”.
Controles son disuasivos
“Este tipo de control es disuasivo y se realiza en sectores donde el índice delictivo es alto”, explicó el teniente Wilson Zambrano, quien estaba a cargo de la operación por parte del Comando Operacional N° 2. “Por ejemplo en el Distrito Portete, el robo a personas es uno de los principales problemas detectados”, recalcó.
Estas acciones de control han permitido incautar 396 armas de fuego en Guayaquil.
El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, en su último informe de labores, indicó que la gran cantidad de armamento que llega al país proviene de Perú.
Aclaró que las estadísticas del armamento decomisado permitieron revelar esta situación.
“Actualmente estamos en un nivel de cooperación en el tema de seguridad bastante adecuado con Perú y uno de los temas que tratamos es justamente el ingreso de armas desde ese país”, manifestó.
Acotó que como resultado de las coordinaciones está en proceso crear una zona fronteriza de paz.
Agregó que ha pedido a los fiscales y jueces que sean severos en la aplicación de la norma penal para respaldar el trabajo que hacen las dos instituciones operativas.
“Ojalá tomemos conciencia de que un país libre de armas es un país más pacífico. Ojalá podamos algún día hacer una gran manifestación en el país donde se puedan crear las condiciones especiales para que la gente que está armada entregue voluntariamente sus armas y de esta manera disminuir los niveles de armamento”, reflexionó Chiriboga.
Hallan armas en El Oro
Desde enero hasta agosto pasado, según un reporte de las FF.AA., se decomisaron 44.730 municiones de diferentes calibres y 494 armas de varios tipos en las operaciones de defensa interna realizadas en la provincia de El Oro (frontera sur del país).
El informe presentado por el Grupo Operacional 3.1 “El Oro” reveló que 20 personas fueron detenidas y puestas a órdenes de la Policía Judicial de la localidad por encontrarlas -en diferentes circunstancias- en poder del arsenal.
Incidencia en Guayaquil
En la ciudad, un 81,20% de los asesinatos se cometió el año pasado (2011) con armas de fuego. Mientras que en los primeros seis meses de este año fue de un 70,44%. El delito de transportación ilegal de armas de fuego está contemplado en los artículos 19 y 31 de la Ley de Armas, que establecen que el hecho será reprimido con una pena de 3 a 6 años de reclusión.