El SUPA es de uso obligatorio para Ecuador y no tiene ningún costo
Pago de pensión alimenticia se consultará por internet
‘Eugenia’ se separó de ‘Luis’ hace 3 meses. En la audiencia de divorcio que fue por mutuo consentimiento acordaron un valor por el pago de las pensiones alimenticias, pues tienen un bebé de menos de 1 año de nacido. Durante este tiempo, Luis ha cancelado su obligación de 2 formas: personalmente o por depósito. “A veces uno nunca sabe si necesitará una prueba de que está cumpliendo con el pago”.
El joven de 28 años desconoce del nuevo Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), creado por el Consejo de la Judicatura (CJ) y que entrará en vigencia el próximo 19 de octubre, a nivel nacional.
¿Qué pasa si una pareja llega a un acuerdo y decide no formar parte de este sistema? Luis Rada, director provincial del CJ en Guayaquil, explicó que si las partes llegan a un acuerdo deben hacerlo conocer a un juez y es una decisión netamente judicial.
Gustavo Jalkh, titular de la institución, manifestó que este sistema garantiza el adecuado y oportuno proceso de recaudación y pago de pensiones alimenticias, a favor de los usuarios de la administración de justicia. De acuerdo a información del CJ, el SUPA es de uso obligatorio para Ecuador y no tiene ningún costo.
“Antes solo un banco estaba autorizado para la recaudación y cobro de estas pensiones, ahora los beneficiarios y los obligados a pagar el valor dispondrán de mayor número de dependencias, incluyendo las redes cooperativas”, explicó Rada.
El nuevo sistema dispuso el traspaso automático de la anterior cuenta virtual donde se depositaban los valores a una cuenta en el Banco del Pacífico. “Para tener esta cuenta de ahorros no hay que hacer un depósito inicial; se beneficiará de la rentabilidad sobre sus ahorros a través de una tasa de interés; no se deberá afrontar ningún costo de mantenimiento y se podrá acceder a créditos de la banca, además de facilitar el control de saldos y movimientos. Los beneficiarios recibirán la tarjeta Pacificard débito, que permitirá tener un seguro de muerte accidental, hacer retiros en efectivo, consultar los saldos, realizar transferencias entre cuentas del mismo banco, acceder a créditos y pagos de servicios básicos, impuestos prediales, matriculación vehicular, entre otros.
“No tendrán que solicitar al juez el incremento periódico de las obligaciones, sino que este será automático en función del porcentaje anual de inflación e ingresos del demandado”, agregó Rada.
Además, detalló que cuando hay una demanda de este tipo o una petición de mediación para la fijación del pago, el juez o el mediador se crea un código de tarjeta en el SUPA, que es indispensable para realizar consultas y depósitos. Las personas que desconocen su código pueden consultarlo en la página web de la Función Judicial.
Abelardo Albornoz, jefe del Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura en Guayas, aclaró que en caso de mora en los pagos, el sistema garantizará el cálculo de los respectivos intereses, de acuerdo a la tasa activa de interés vigente.
Respecto a las cuentas virtuales anteriores, los beneficiarios pueden retirar el dinero con la tarjeta de débito que han utilizado hasta ahora, a través de los cajeros automáticos de la entidad, preferiblemente hasta el 31 de diciembre de 2015.
Los dineros por pensión alimenticia no retirados hasta esa fecha serán transferidos a la cuenta que el Consejo de la Judicatura mantiene en el Banco Central del Ecuador destinado para el efecto. Posteriormente se transferirán los valores a la nueva cuenta de ahorros.
Valores a pagar
En la página web del Consejo de la Judicatura (www.funcionjudicial.gob.ec) podrá consultar el valor a pagar accediendo a la pestaña ‘Pensiones alimenticias’ y desplegando la opción ‘Consulta’. En la pantalla ‘Consulta de tarjetas de pensión alimenticia’ podrá escoger las siguientes opciones de búsqueda: código de tarjeta, número de proceso judicial; datos de representante legal /apoderado, datos alimentante/garante e identificador de aprobación (código que consta en comprobante de transacción del banco, que confirma el pago realizado).
En los casos en los cuales no esté de acuerdo con la información que consta en el SUPA, el demandado tiene que acercarse a la Unidad Judicial en donde reposa su proceso, para efectuar la actualización correspondiente. Dependiendo del caso, el pagador solicitará la documentación necesaria para que el usuario quede conforme con los datos ingresados. (I)