Organizaciones usan a jóvenes
El sicariato es una institución criminal que para ponerla en operatividad los narcotraficantes utilizan a delincuentes comunes y lo más grave a menores de edad, que son preparados en escuelas para tal propósito.
Buscan a adolescentes por su condición jurídica, ya que en la mayoría de los países de la región existe un límite de edad que se considera para ser procesado por ciertos delitos.
Estas organizaciones de la muerte se pueden ligar en cierta forma a la necesidad de algunos jóvenes de buscar sustento y ocupación.
Debemos reconocer que la existencia de este tipo de delitos impone la necesidad de contar con una amplia infraestructura en materia de armamento, vehículos y medios de comunicación, sin lo cual las operaciones serían posible.
La existencia de bandas no solo tiene como vínculo de unión el interés por el dinero, sino también la búsqueda de un sentido de la vida, de un rol social que identifica y cohesiona. Hay que tomar en cuenta que también existe un gran fondo de búsqueda de protagonismo juvenil. Esta puede ser una de las razones por las cuales en los barrios los jóvenes se convierten en grupos de alto riesgo social.