Organizaciones incentivan a la no violencia a la mujer
Ayer se realizaron en varias ciudades del país diversas actividades al conmemorarse en el mundo el “Día de la No Violencia Contra la Mujer”.
En Guayaquil, en cambio se desplegó -a partir de las 14:00- una marcha organizada por diversas entidades sociales de Guayaquil, junto con la Defensoría del Pueblo y familiares de las víctimas por casos de violencia intrafamiliar.
La manifestación inició desde el Malecón Simón Bolívar hasta la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Ahí se entregó a los delegados y representantes de las funciones del Estado un mandato popular, en el que se solicita que el femicidio sea incluido como delito en el Código Penal.
En Quito, en cambio, se realizó una casa abierta en la que la Policía Nacional dio a conocer los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres.
Durante el evento se publicaron cifras relacionadas con las agresiones domésticas, una fue que cerca de 120 millones de mujeres en el mundo han sufrido mutilaciones genitales.
Según datos de la Policía, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida en el planeta.
El jefe del Distrito Metropolitano de Quito, coronel Juan Carlos Rueda, indicó que los índices de este fenómeno varían entre doscientos y trescientos notificaciones y ejecuciones de medidas de amparo cada mes.
Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus casas de forma habitual, manifestó.
El 17 de diciembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Organizaciones sociales luchan en distintos escenarios para reivindicar los derechos de las féminas a no ser víctimas del maltrato.